De cada cuatro delitos perpetrados uno ya es cibernético

Alberto Abascal
-

Condecorados 7 agentes de la Comisaría, así como el gerente del Caupa, López-Messa; y el director de la prisión, Diez Colado

Una imagen de la celebración del Día de la Policía. - Foto: Sara Muniosguren

Uno de cada cuatro delitos que se cometen en la provincia tiene carácter cibernético. Es uno de los datos más llamativos y, a la vez, que más preocupan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su especial relevancia. La comisaria de la Policía Nacional, Montserrat Marín, reconoció ayer durante la celebración de los Ángeles Custodios, patrono del Cuerpo, que la Comisaría necesita más formación para luchar contra este tipo de delincuencia. Asimismo, el subdelegado del Gobierno reconoció ayer que el incremento de actividad delictiva a través de las nuevas tecnologías se había incrementado en un porcentaje muy destacado.

Este porcentaje es del 25 por ciento en la provincia teniendo en cuenta los datos de delincuencia recogidos en el Ministerio del Interior y a los que tuvo acceso este periódico, que cifran en 3.794 delitos cometidos durante el pasado año, de los que 931 tuvieron carácter cibernético, especialmente los relacionados con las estafas.

Los datos se conocieron durante la celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrono de la Policía Nacional, y cuyo acto estelar se desarrolló en el Teatro Principal. Durante el mismo, al que asistieron las principales autoridades locales, civiles, militares y judiciales, fueron condecorados con la medalla al Mérito Policial siete agentes de la Comisaría Provincial y dos civiles, concretamente el gerente del complejo hospitalario,  Juan Bautista López-Messa; y el director provincial de la prisión de La Moraleja de Dueñas, Francisco Javier Diez Colado.

REFORZADA. La comisaria Montserrat Marín, amén de dar las gracias a todos los representantes sociales por su trabajo, apoyo y solidaridad durante la pandemia -ella misma estuvo de baja por Covid- reconoció que con la reciente llegada de 20 nuevos agentes «Palencia saldrá reforzada en materia de vigilancia y disuasión para cometer delitos».

Más fotos:

Una imagen de la celebración del Día de la Policía.
Una imagen de la celebración del Día de la Policía. - Foto: Sara Muniosguren
Autoridades y condecorados en el Día de la Policía.
Autoridades y condecorados en el Día de la Policía. - Foto: Sara Muniosguren

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, apuntó que el trabajo en seguridad «no termina nunca, nos preocupa el goteo diario de episodios de violencia de género, el aumento de la violencia doméstica, el tráfico de drogas, los delitos de odio o de abuso sexual, los realizados por menores de edad o las ocupaciones de viviendas que sin ser en gran número producen una gran alarma social». «El uso cada vez mayor de medios telemáticos hace que la proporción de delitos de este tipo, como estafas en compras por internet, cargos indebidos en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, haya crecido de manera importante, con consecuencias económicas superiores ya a las de los robos efectuados por medios físicos», añadió. Ángel Miguel Gutiérrez mantuvo que «los buenos datos de esclarecimiento derivados de vuestro trabajo que rondan el 50% de media, ni el esfuerzo que realizáis en información y prevención. Además de vuestra presencia continua en las calles o la respuesta a una media de 12  llamadas diarias en petición de ayuda o apoyo o las actividades y charlas en colegios o para personas mayores y otros colectivos vulnerables que no han cesado a pesar de las restricciones pasadas». El subdelegado del Gobierno, al igual que la comisaria provincial, quiso felicitar a todos los condecorados por su destacada entrega al servicio policial, y, por supuesto, a todos los sanitarios de la provincia, representados por su director-gerente, López-Messa, y que también han recibido la medalla al Mérito Policial. «Su trabajo debe servirnos  de ejemplo a todos. Próximamente, esta distinción se le entregará también a Francisco Javier Diez Colado,  director del Centro Penitenciario de la Moraleja por su colaboración en los procedimientos de extranjería», añadió.