El Monte dispondrá de 50,8 kilómetros de rutas balizadas

Laura Burón
-

Se señalizarán cuatro caminos para subir desde la ciudad a esta zona verde y otros cinco circuitos deportivos interiores

El Monte dispondrá de 50,8 kilómetros de rutas balizadas - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ha adjudicado por valor de 40.000 euros el contrato para la señalización de los circuitos deportivos que discurren por el Monte el Viejo. Esta iniciativa supondrá la instalación «inmediata» de paneles informativos sobre los posibles recorridos a realizar por esta zona verde de la ciudad, así como de distintos itinerarios para llevar hasta este pulmón forestal desde la propia capital. En total, se utilizarán once paneles informativos generales y parciales y 200 balizas para señalizar nueve rutas diferentes, que suman un total de 50,8 kilómetros de caminos y pistas forestales.

El objeto del contrato es, exactamente, el suministro de los diferentes materiales y la instalación de los paneles de información y señalización tanto en las vías de subida como en los recorridos internos. De esta forma, el Ayuntamiento de la ciudad pretende facilitar tanto el acceso como los recorridos por el Monte, a la vez que intenta fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables y dando facilidades a aquellos que quieran  hacerlo tanto a pie como en bicicleta, para evitar el uso del transporte privado. 

La señalización de estas rutas supone para el Consistorio capitalino «dar respuesta a uno de los compromisos que adquirimos con todos los palentinos que acostumbran a subir a disfrutar de esta zona de esparcimiento considerada el pulmón de la capital», indicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

 

A la espera de quien gestione la Casa Grande

El Ayuntamiento de Palencia se encuentra en periodo de evaluación de las ofertas presentadas para la explotación como centro hostelero y de ocio del edificio y de la terraza de la Casa Grande ubicada en el Monte el Viejo. El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado miércoles y ahora es el Consistorio el que debe analizarlas.

El pliego para el concurso público ofrece la explotación de este espacio por 1.000 euros al año durante una década con la posibilidad de prorrogar el contrato otros cuatro años, unas condiciones que inicialmente parecen asumibles para los interesados y que incluso así se recoge en la memoria del contrato, donde se especifica que su duración ha sido calculada «en función de la alta inversión a realizar en el inmueble municipal que se encuentra deteriorado». Y es que quien se haga con la gestión de la Casa Grande deberá invertir unos 509.000 euros, según las estimaciones del propio Ayuntamiento, en mejoras