Alcaldes palentinos en una plataforma de regidores LGTBI+

A. Benito
-

El colectivo, integrado por una quincena de representantes municipales entre los que se encuentran los de Barruelo y Salinas, echó a andar hace algunas semanas. El objetivo es promover el respeto a la diversidad y fomentar la tolerancia

Alcaldes palentinos en una plataforma de regidores LGTBI+

Una quincena de alcaldes de toda España ha puesto en marcha la primera plataforma de regidores LGTBI+. Entre ellos se encuentran los de Barruelo de Santullán y Salinas de Pisuerga, Cristian Delgado y Julián Aguilar, respectivamente. El colectivo, que celebró el pasado jueves su primera reunión virtual, tiene como objetivos principales fomentar la tolerancia, promover el respeto a la diversidad e impulsar el debate público.

«Todo empezó a través de las redes sociales después de que se produjeran sendas pintadas homófobas contra los alcaldes de Alcora (Castellón) y Puerto de la Cruz (Tenerife)», explica Delgado. «Fuimos contactando unos con otros y hemos creado un grupo de trabajo para determinar nuestras líneas de actuación», añade.

Aguilar, por su parte, defiende la plataforma como algo «muy necesario» ante un problema que «sigue existiendo». Recuerda que Salinas fue uno de los primeros ayuntamientos en declarse gay friendly y habla de los pueblos como lugares de los que muchas personas con orientaciones distintas a la heterosexual tienen que «huir» para desarrollar su proyecto vital.  «Mucha gente ha tenido que esconderse y refugiarse en Madrid», lamenta.

Por eso, la intención del colectivo es poner en marcha acciones que potencien actitudes transigentes en la sociedad. «Queremos reivindicar que, al margen de nuestra condición sexual, los vecinos nos valoran por el trabajo que desempeñamos cada día», indica el regidor barruelano. En el mismo sentido se expresa el salinense, que exige «respeto a todo tipo de diversidad» y, sobre todo, «que se frenen los ataques hacia quienes se sienten diferentes».

En la plataforma hay alcaldes de diferentes partidos políticos, tanto de pueblos como de ciudades, y la idea es que se integren también concejales. «Por el momento no hay ninguna mujer, aunque hemos escrito a Ada Colau, que se declaró abiertamente bisexual, y estamos esperando su respuesta», concluye Delgado.