"Jarro de agua fría" en empleo, según IU

Carlos H. Sanz
-
"Jarro de agua fría" en empleo, según IU

Para IU los datos de la EPA son de extrema gravedad para una provincia

Desde Izquierda Unida ven los últimos datos del paro correspondientes a 2018 y ofrecidos por la EPA como un jarro de agua fría y un desastre para la provincia, siendo además la tasa de desempleo más elevada de toda Castilla y León.

De poco sirve recordar y recapitular los datos, ya de por sí, rozando los límites de la desesperación. En el momento actual, la situación consideran desde IU que es de extrema gravedad para una provincia a la que al aumento del desempleo le hemos de añadir su temporalidad y precariedad en multitud de ocasiones así como un aumento progresivo de personas de Palencia que se ven obligadas a emigrar no ya sólo fuera de Palencia a otras comunidades autónomas, sino directamente fuera del país. Es difícil ya a estas alturas, que para este 2019 se pueda llegar a más paro de donde no se puede sacar.

"Las políticas durante treinta años del Partido Popular en diversas instituciones, acompañadas de forma recurrente por el PSOE en diversos momentos de nuestra historia reciente, han logrado las mayores tasas de desempleo y despoblación en esta provincia. La realidad es tozuda y se muestra más que evidente que en el marco actual político y de relaciones económicas, es muy difícil por no decir imposible revertir una situación tan dramática", afirman.

"Están siendo estas políticas las que por así decirlo están dando la puntilla a la provincia. Desde años desde Izquierda Unida venimos exponiendo que Palencia es una “provincia fallida”, a la que ahora tenemos que añadir que es una provincia que se quiere “vaciar”. Si no, no se explica cómo siento la realidad tan contundente, nadie quiera poner remedio", añaden desde la formación.

Así, IU recuerda que detrás de todas esas cifras de desempleo que además a quienes más afectan son a las mujeres, detrás de todo éxodo fundamentalmente juvenil y detrás de todos esos pueblos que se están quedando vaciados existen dramas personales y familiares a quienes ya no les valen paños calientes ni anuncios de partidas presupuestarias que nunca desembocan en nada concreto.

"El proyecto de IU pasa por revertir estas tendencias generando empleo digno y de calidad, que requiera inversiones publicas reales y contundentes en nuestra provincia, que se oferten servicios públicos (sanidad, comunicaciones o educación por ejemplo) que retengan población y den calidad de vida a la población, que se frene la exclusión territorial y se consideren zonas de extrema gravedad para la revitalización y construcción de empleo", continúan.

"Desde IU consideramos que es necesario abrir un debate amplio y sosegado sobre los vínculos entre empleo, despoblación y éxodo pues tienen mucho que ver. Entendemos que vale ya de palabras, discursos y puestas en escena para aparentar tranquilidad cuando como indicábamos antes, son miles de familias trabajadoras las que están viviendo esta dramática situación, finalizan.