Diez ideas para rehabilitar la esclusa 13

DP
-

La idea es que el ganador pueda conocerse a finales de mes. La actuación tiene un presupuesto de 2,5 millones

Diez ideas para rehabilitar la esclusa 13

a Diputación  ha convocado un concurso con jurado para la redacción del proyecto de recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla, en Naveros de Pisuerga, al que se han presentado una decena de propuestas. Si bien el plazo para resolver la licitación finalizaba el 30 de octubre -a los dos meses de concluido el plazo de presentación de   ofertas-, se ha acordado ampliarlo  como máximo hasta el 13 de diciembre, si bien se exigirá a los miembros del tribunal la mayor celeridad, con intención de que puedan ser convocados a finales de este mes para la valoración de las propuestas y determinar cuál gana el concurso.

Una vez fallado el concurso, la Diputación podrá contratar la redacción del proyecto y dirección de obra con el equipo ganador. Este obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base; a los que hay que sumar los honorarios de estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra (168.545,09 euros). La ejecución de las obras correrá a cargo del Ministerio de Fomento en virtud del protocolo firmado el 21 de febrero de este año, un documento según el cual la institución provincial se compromete a poner a disposición el proyecto de rehabilitación para que el ministerio contrate y financie las obras. El presupuesto asciende a unos 2,5 millones de euros.  

Con estas obras se pretende la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del conjunto; la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original; revitalizar la zona, ya que podrá albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando al Canal de Castilla como itinerario cultural, integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.

Por otro lado, esta rehabilitación  se considera necesaria para resolver el problema del tráfico. Así, se liberará el tránsito del puente sobre el Canal y se eliminará también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

conjunto. La  esclusa 13 del Canal de Castilla constituye un conjunto hidráulico que consta de una esclusa de forma ovalada con un puente de arco de medio punto para paso de vehículos (actualmente carretera provincial PP-6112); junto a la esclusa, se levanta la casa del esclusero y al otro lado del cauce, realizando una derivación al canal y aprovechando la energía del salto de cota, se erigió un molino. El conjunto se completa con otros dos pequeños puentes dispuestos al inicio y final del by-pass con que las aguas alimentan el molino. Se trata por tanto,  de recuperar la imagen original de los elementos arquitectónicos que lo conforman y solucionar el problema de tráfico generado por el actual trazado de la carretera PP-6112.