Una vuelta al globo de lo más salvaje

J.Villahizán (SPC)
-

Los autores de 'Atlas del mundo' publican ahora '¿Cómo se va a Yellowstone?', un atractivo cómic juvenil que recorre los ocho principales espacios naturales del planeta

El ejemplar muestra algunos de los animales más representativos de cada ecosistema.

Un gran bisonte llamado Kuba y una pequeña ardilla conocida por Ulla son los dos protagonistas de un salvaje viaje por el mundo a través de ocho parques nacionales fascinantes y llenos de sorpresas.

¿Cómo se va a Yellowstone? (Maeva) es un cómic de ficción juvenil de los autores de Atlas del mundo, Aleksandra y Daniel Mizielinska, que recorre los principales  espacios naturales del mundo y los animales que habitan en ellos, desde grandes depredadores a medianos herbívoros y pequeñas alimañas. El objetivo de la publicación es que los más pequeños, el libro está orientado a niños a partir de ocho años, conozcan la flora y la fauna de los distintos ecosistemas del planeta.

La trama animada surge en los bosques de Polonia, cuando Kuba recibe una carta de su prima en Estados Unidos, y él y su amiga Ulla deciden ir a conocerla. Emprenden así una atractiva aventura que les llevará por ocho espectaculares parques nacionales, desde Bialowieza, en Polonia, viajan a Yellowstone en Estados Unidos, Manú en Perú, Jiuzhaigou en China, Namib-Naukluft en Namibia, Komodo en Indonesia, Fiordland en Nueva Zelanda y el parque nacional de Groenlandia. En cada lugar se encontrarán con animales locales y conocerán sus costumbres y entorno natural único.

«Queríamos hacer una historia de ficción que nos ayudará a transmitir contenidos educativos y ¿Cómo se va a Yellowstone? es perfecto para trasladar ese ideal a través del cómic», describe uno de los autores de este animado ejemplar, Daniel Mizielinska.

Una vez que los dos autores decidieron establecer que los parques nacionales serían el escenario de la historia ficticia y educativa, decidieron seleccionar aquellos que fuesen los más emblemáticos y conocidos por el público.

Como son polacos, apostaron por arrancar la aventura salvaje por el mundo en Bialowieza, por ser el último bosque primigenio de Europa y por contar con uno de los animales más impresionantes que habitan en Polonia: el bisonte.

A partir de ahí, la trayectoria a seguir fue fácil de trazar a través del primer parque nacional del mundo y el más famoso, Yelowstone. Al que siguieron el de Fiordland, con una gran fauna de aves; el Jiuzhaigou, con sus impresionantes osos pandas; el de Namib-Naukluft, con grandes desiertos y sábana; y el de Groenlandia, de una belleza blanca y azul insultante.

La isla de Komodo fue elegida por los dragones que se pasean entre los nativos y Manú por su selva amazónica.

 

Un amplio herbario

Además de mostrar un extenso conjunto de animales a través de los ocho parques nacionales por los viajan sus protagonistas, Kuba y Ulla, ¿Cómo se va a Yellowstone? ofrece un compendio de plantas a gusto del lector.

La ardilla es la encargada de guiar al explorador por la colección de árboles y vegetales que descubre en cada etapa, destacando, sobre todo, la flora otoñal del espacio natural chino, la belleza corpórea y colorida de los bosques de centroeuropa o el entorno agreste y selvático de un desconocido Perú.