Cinco localidades aspiran a convertirse en inteligentes

DP
-

Barruelo, Cervera, Guardo, Paredes y San Cebrián de Mudá optan a las doce plazas convocadas para toda la Unión Europea

Cinco localidades aspiran a convertirse en inteligentes

El proyecto europeo Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21) tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la Europa Vaciada. En el mismo podrán participar hasta un máximo de 17 pueblos, que recibirán asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de estrategias urbanas Smart Villages (pueblos inteligentes). Ya han sido preseleccionados cinco de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia. Los otros 12 se elegirán en la convocatoria que se acaba de cerrar. Los resultados se conocerán a finales de junio. 

España es, con diferencia, el país que más candidaturas ha presentado, 224 de 736 de toda la Unión Europea. Palencia ha concurrido con cinco, las presentadas por los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y San Cebrián de Mudá. 

Ese abultado número es «un claro indicador tanto del interés suscitado por el proyecto, como de la imperiosa necesidad de los pueblos y zonas rurales por promover estrategias inteligentes que les permitan afrontar con garantías los retos y problemáticas que tienen ante sí las zonas menos pobladas de nuestro territorio», afirman desde Paisaje Transversal, que forma parte del grupo de expertos de este proyecto europeo.

El despoblamiento de las zonas rurales y los pequeños núcleos de población es una preocupación tanto nacional como europea. El fenómeno de la España Vaciada tiene su reflejo en otros países de la UE, donde también se ha producido una emigración masiva del campo a la ciudad en las últimas dos décadas. 

Subvertir esta tendencia es un reto compartido que requiere grandes dosis de innovación, planificación, cooperación interadministrativa y, sobre todo, voluntad política.Con estas premisas nace Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21). Con una duración de dos años y medio tiene como objetivo general promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen estrategias inteligentes a través del intercambio de conocimiento y un enfoque integral y participativo en la planificación.