Vino, ganado, lenteja, pan, queso y huerta

DP
-

La institución provincial apoya a consejos reguladores, asociaciones y ayuntamientos de Baltanás, Frómista, Saldaña, Palenzuela y Torquemada en la promoción de sus productos

Vino, ganado, lenteja, pan, queso y huerta - Foto: Enrique Caña

La Diputación firmó ayer convenios de colaboración con los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales, la IGP Lenteja de Tierra de Campos, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan y la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale); así como con los ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada para materializar el apoyo de productos y alimentos y favorecer su comercialización.

El importe global de los convenios alcanza los 47.000 euros. 3.000 recibe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza; 2.500 el de Cigales; 3.000 la IGP Lenteja de Tierra de Campos;  6.000 la Asociación de Fabricantes de Pan; 15.000 Febricale y 3.500 cada uno de los ayuntamientos.

El destino de los fondos aportados por la institución provincial a la Federación Frisona de Castilla y León irán dirigidos a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales; los de la Asociación de Fabricantes de Pan permitirán hacer frente a los gastos de preparación y desarrollo de las diferentes ferias de pan y dulces artesanos que se lleven a cabo en la provincia, así como la celebración de la Semana del Pan; los de la IGP servirán para financiar actuaciones de promoción y difusión de la lenteja pardina.

Los convenios con los Consejos Reguladores de la Denominaciones Arlanza y Cigales se destinan a financiar actuaciones de los mismos. En la primera de las zonas en la actualidad figuran 13 municipios palentinos del Cerrato. En la segunda está Dueñas. 

En cuanto a los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada, su objetivo es dar continuidad al trabajo de promoción y desarrollo de los producto tan característico como el queso, la cebolla, la alubia y el pimiento, respectivamente. Para ello, la institución provincial colababora con cada uno de ellos con 3.500 euros.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del  diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, suscribió los convenios  con los representantes de los beneficiarios.