27 juntas agropecuarias locales se reparten 83.000€

Rubén Abad
-

El objetivo de la iniciativa promovida por la Diputación es fomentar la mejora de los equipamientos de uso comunitario del sector primario

27 juntas agropecuarias locales se reparten 83.000€

La Diputación ayudará con 83.000 euros a 27 juntas agropecuarias para la adquisición de maquinaria y utillaje, así como para adecuar sus infraestructuras de uso comunitario. Se trata de una convocatoria que cuenta cada ejercicio con una gran demanda, dado que se han recibido 41 solicitudes desde las distintas asociaciones de agricultores y ganaderos de todas las zonas de la provincia.


De esta forma, las juntas agropecuarias locales consiguen la mejora de su equipamiento de uso comunitario. El importe medio de las ayudas concedidas este año ha superado ligeramente los 3.000 euros. No obstante, hay sensibles diferencias en función de la cuantía de la inversión para la que se solicita cooperación de la administración provincial, con ayudas que oscilan entre los 500 y los 5.000 euros. 


De las 27 agrupaciones, 19 juntas agropecuarias locales solicitaron cooperación para mejorar sus infraestructuras de uso comunitario por parte de los agricultores y ganaderos, mientras las otras ocho pidieron ayuda para la adquisición de maquinaria y utillaje. La línea de subvenciones se dirige a iniciativas inversoras, por lo que se excluyen los gastos de funcionamiento destinados a personal, agua, luz, calefacción, teléfono o material de oficina, incluidos los del personal propio. 


La aportación de la institución provincial prácticamente cubre la mitad de la inversión global prevista por las juntas agropecuarias locales, que supera los ciento sesenta y ocho mil euros. Los proyectos de inversión en infraestructuras consisten en la instalación y la mejora de depósitos de agua de para uso agrícola, la mejora de accesos a básculas, la construcción de abrevaderos y muelles de carga y descarga, y el cerramiento o sotechado de parcela. Por su parte, la maquinaria agropecuaria habitualmente adquirida con estas ayudas son sembradoras, cuchillas, rodillos, rulos o rastras. 


ENTIDADES BENEFICIADAS

Las asociaciones de agricultores y ganaderos beneficiadas en esta convocatoria de 2021 pertenecen a las localidades de Arconada, Baltanás, Becerril de Campos, Becerril del Carpio, Boadilla de Rioseco, Calzada de los Molinos, Cevico Navero, Collazos de Boedo, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Grijota, Guaza de Campos, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Marcilla de Campos, Payo de Ojeda, Población de Campos, Población de Cerrato, Requena de Campos, Támara de Campos, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Valle de Orbó, Vertavillo y Villamartín de Campos.


Señalar que las juntas agropecuarias locales son las encargadas de gestionar, sin ánimo de lucro, los negocios agrarios locales, como son, entre otros, los pastos, hierbas y rastrojeras y el patrimonio agrario común que, por su naturaleza, precisan una gestión en forma colectiva.