El programa 'A Huebra' mejorará espacios de 45 pueblos

DP
-

La Diputación invierte más de 120.000 euros en un programa que tiene como objetivo promover acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los entornos comunes

El programa ‘A Huebra’ mejorará espacios de 45 pueblos

La Diputación destinará más de 120.000 euros a su programa A Huebra, que llegará este año a 45 entidades locales de la provincia con otros tantos proyectos de recuperación de espacios públicos. De ellas, 27 son ayuntamientos que obtendrán para sus proyectos 75.981 euros. Los 18 restantes son entidades locales que percibirán 44.017 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad, recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

Con esta iniciativa, la institución rescató una tradición arraigada en los pueblos en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra, cuando los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos, dejando de lado las labores y quehaceres individuales. 

De esta manera, los proyectos que recibirán las ayudas hacen referencia a la restauración de zonas para que recuperen su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; y la integración de elementos culturales y ambientales.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por cien del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. En la convocatoria de 2018 se llevaron actuaciones a través de esta convocatoria, en las que participaron 21 ayuntamientos y 10  juntas vecinales.

Hasta la fecha, son ya 249 las actuaciones en la provincia que se han llevado a cabo a través del programa A Huebra, actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes en los municipios de la provincia de Palencia, por valor de 567.000 euros, datos a los que se han de añadir los correspondientes a la iniciativa de  2018.

Por lo demás, la parte más agradecida; la del reconocimiento a esta labor de colaboración entre vecinos, llega cada año de la mano de los premios denominados de manera homónima a la línea de ayuda, los premios A Huebra.

Unos galardones que giran en torno a tres categorías: por la participación vecinal, la originalidad de la idea y el resultado final. A lo largo de la última legislatura, A Huebra ha tenido un sinfín de proyectos interesantes y que verdaderamente han marcado una importante mejora para la localidad pero a partir del año 2015 se han presentado proyectos sumamente ambiciosos, manteniéndose la línea hasta la actualidad.