Más teatro, por favor

A. Benito
-

El colectivo A ninguna parte, de Villamuriel de Cerrato, celebra su quinto aniversario. A la espera de que la situación se normalice, el grupo sigue trabajando en nuevos proyectos teatrales

Más teatro, por favor

Una videollamada, varios personajes de diferentes obras y un mismo cometido: celebrar el quinto aniversario de A ninguna parte Teatro. De esta forma tan original han querido celebrar sus cinco años en activo los integrantes del colectivo villamurielense, que han tenido que tirar de creatividad para festejar su cumpleaños respetando el confinamiento.


«A ninguna parte Teatro, que toma su nombre de la popular novela publicada por Fernando Fernán Gómez en 1985 y adaptada al cine en 1986, nació de la inquietud de varios alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Villamuriel. Queríamos hacer cosas diferentes y por eso fundamos una compañía independiente», explica Abraham Nieto, presidente de la asociación cultural y director de este grupo integrado por una quincena de personas.


Su primer montaje, como no podía ser de otra forma, fue El viaje a ninguna parte, pieza a la que siguieron las adaptaciones de Diez Negritos, novela policíaca de Agatha Christie, y de Tic-toc, película cómica de 2017 dirigida por Vicente Villanueva.


Más teatro, por favorMás teatro, por favor«Hasta el momento, hemos intentado seleccionar diferentes géneros, desde el drama de posguerra a la comedia del absurdo pasando por el misterio», continúa Nieto, al tiempo que explica que, a pesar de la situación, los integrantes de este grupo de teatro aficionado quedan periódicamente de forma telemática para leer los textos y avanzar así en nuevos proyectos.


A lo largo de estos cinco años, A ninguna parte Teatro también ha realizado varias visitas teatralizadas a la torre e iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel, así como rutas especiales con motivo de las fiestas patronales y representaciones de la coronación de Fernando IIIen Autillo de Campos. «Teníamos programada una actuación en Ampudia, pero la crisis del coronavirus ha paralizado este proyecto», añade el director del colectivo cuyos padrinos son el actor Raúl Escudero, premio de la Unión de Actores de Castilla y León, y la premio Iris, Nati Melendre, de CYLTV.


«Entre nuestros colaboradores, se encuentra también el técnico de luces Juan Ignacio Artegabitia, alias Atila, premio Moreti de las Artes Escénicas», señalan desde el grupo de teatro mientras afirman que el proyecto es una estupenda forma de disfrutar de esta afición, acercar la cultura al público y conocer otros lugares. «Hemos actuado en todas las provincias de Castilla y León y también en la Comunidad de Madrid. Teníamos pendiente un bolo en Santander, pero con todo esto hemos tenido que suspender», manifiesta Abraham Nieto.


En ese afán por entretener a los espectadores, A ninguna parte Teatro tiene muy presente al medio rural, y es que los vecinos de los pequeños pueblos también tienen derecho a este tipo de propuestas culturales. «Intentamos ir a todos los sitios donde nos llaman. Cada uno tenemos nuestro trabajo y hacemos esto por placer, por eso, lo único que miramos es que no nos cueste dinero», indica el joven. 
El colectivo, que en alguna ocasión ha puesto en marcha jornadas de microteatro en los bares de Villamuriel, forma parte de la Red de Circuitos Escénicos y de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, y ha participado en numerosos certámenes teatrales.