Los ingresos neurológicos crecen un 6,8% en quince años

SPC
-

Las enfermedades de este tipo son las causantes del 5,4% de los ingresos que se produjeron en el último año en la Comunidad

Los ingresos neurológicos crecen un 6,8% en quince años - Foto: Alberto Rodrigo

Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado un 6,8 por ciento respecto a hace 15 años en Castilla y León según datos del informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española’. En este sentido el ictus es la tercera enfermedad que produjo la necesidad de atención hospitalaria en el último año en España y la segunda con más número de días de ingreso y la demencia es la segunda la media más alta de días de estancia por paciente.

En España, los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado un 25 por ciento respecto a hace 15 años y en este periodo también ha aumentado un 20 por ciento el número de estancias hospitalarias por causa neurológica. En Castilla y León, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,4 por ciento de los ingresos hospitalarios que se produjeron en el último año y de más del siete por ciento del total de estancias hospitalarias. El paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,2 días en los hospitales de la Comunidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presentó hoy en su 71ª Reunión Anual el informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española’, elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas comunidades Autónomas, así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

En Castilla y León, más de 14.500 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año, por padecer alguna enfermedad neurológica. Las enfermedades neurológicas suponen el 5,43 por ciento de todos los ingresos que se producen en esta comunidad. y son la causa del 5,59 por ciento de los ingresos de hombres y del 5,31 por ciento de las mujeres. Respecto a hace 15 años ha aumentado un 6,81 por ciejto el número de ingresos por enfermedad neurológica, a pesar de que el conjunto de ingresos, por todo tipo de causas, ha disminuido un 5 por ciento en Castilla y León.

Por otra parte, las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año, lo que supone el 8,71 por ciento del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8 por ciento del total de estancias de hombres y del 8,6 por ciento de las estancias de mujeres. Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6 por ciento de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20 por ciento el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas.