La mitad de ZBS rurales superan los 5 casos por mil tarjetas

Rubén Abad
-

Un nuevo fallecido eleva a 114 los óbitos desde marzo. Los contagios en la residencia de Ampudia ya son 32 al dar positivo un empleado. Grijota refuerza la limpieza en el colegio

La mitad de ZBS rurales superan los 5 casos por mil tarjetas - Foto: Óscar Navarro

Analizar una a una las veinte Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las que se divide la provincia, toda ella teñida de naranja, invita a la reflexión y muestra la alta incidencia del Covid-19 en tierras palentinas. La mitad de las ZBS rurales, ocho de las dieciséis, superan el umbral de cinco positivos por cada millar de tarjetas sanitarias en los últimos 14 días, uno de los parámetros de la Junta para el confinamiento perimetral de la capital (500 casos por cada 100.000 habitantes).
La ZBS que sale peor parada es la de Villarramiel, con una incidencia de 139,63 PCRpositivas por cada 10.000 cartillas, seguida muy de cerca por la de Cervera de Pisuerga, con 104,12. También superan los 50 casos por cada 10.000 pacientesAguilar (73,59), Villamuriel (70,25), Torquemada (57,98), Guardo (56,78), Carrión (54,95) y Frómista (51,28). 


Por otro lado, la semana se cierra con un nuevo fallecido, un septuagenario del sur de la provincia, lo que eleva el número total de óbitos durante la pandemia hasta los 114, 26 de ellos en esta segunda ola. 


En paralelo, los brotes siguen disparados y aportando nuevos casos. Concretamente, en el detectado en la residencia de mayores Domingo Gómez Lesmes de Ampudia, los infectados ya son 32 tras dar positivo un empleado. Además, tal y como pudo saber DP, se ha intensificado la limpieza del geriátrico a la espera de la llegada del personal de refuerzo, que se demorará al dar positivo dos de ellos.


Centros escolares

La incidencia del virus en los colegios es uno de los temas que más preocupan. En este sentido, el Ayuntamiento de Grijota ha ampliado el horario del personal de limpieza en los centros escolares, garantizando así su presencia durante todo el horario lectivo, además de continuar con su trabajo habitual por las tardes. Asimismo, desinfecta diariamente los accesos y el patio, ha colocado dispensadores de hidrogel y un higienizador de amonio en la escuela infantil.


También en materia educativa, el grupo municipal socialista en el Consistorio de Guardo registró ayer de forma telemática una moción en la que insta a la Junta a modificar el procedimiento de diagnóstico Covid en los complejos docentes. Además, solicita que se mejoren las condiciones en las que se practican las pruebas PCR y que se agilicen los plazos para efectuar los test en los centros.