Brecha digital y búsqueda de empleo

A. Benito
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Un nuevo informe de la Fundación Santa María la Real desvela que no utilizar Internet para buscar trabajo puede convertirse en motivo de exclusión laboral

Brecha digital y búsqueda de empleo

El área de Empleo de la Fundación Santa María la Real prosigue con su labor de investigación social con un nuevo informe: Patrones de búsqueda de empleo en Internet: diagnóstico y retos de las personas en desempleo. Elaborado a través de una encuesta a personas de Castilla-La Mancha, Extremadura y la ciudad de León, el estudio deja claro que no usar Internet hoy en día para buscar trabajo o no saber hacerlo de forma óptima son dos de las principales barreras para acceder al mercado laboral, y pueden llegar incluso a convertirse en motivo de exclusión laboral.

«La brecha digital ha quedado especialmente patente durante esta pandemia. Con este informe hemos podido ver qué conductas se repiten, qué dificultades existen y qué necesidades de formación o conexión tienen las personas en desempleo. Esto nos va a permitir adaptar los programas de orientación laboral a sus necesidades reales. Como sociedad, tenemos un gran reto por delante para mejorar la formación y la cultura digital, especialmente con aquellas personas más distanciadas de la tecnología o más reacias a usarla», indica Natalia Serrano, directora del área de Empleo en la entidad.

En primer lugar, el estudio detecta la brecha de acceso a Internet, ya que casi el 10% de las personas encuestadas indica que no dispone de conexión en su hogar. Por otro lado, teniendo en cuenta la edad y el nivel de formación, las personas con más de 44 años son las que menos buscan empleo por Internet, así como aquellas con menor nivel de estudios. 

También se observan diferencias por tiempo en el desempleo: las personas que llevan más de un año en paro, buscan en menor medida empleo por Internet y el 12,50% reconoce que necesita ayuda de terceros.

El 80,31% de las personas encuestadas declara haber utilizado Internet en las últimas semanas para la búsqueda de recursos e información que mejoraran su búsqueda laboral. No obstante, es llamativo que el 53,17% nunca haya realizado ningún tipo de formación o curso online. Con respecto a los dispositivos utilizados, el 84,25% usa el teléfono móvil,  el 58,27% el ordenador y el 11,81% la tablet. Los medios preferidos son los portales de empleo generales, las webs de empleo público y las redes sociales. 

El estudio desvela que la mayoría de las personas encuestadas percibe la utilidad de las habilidades digitales en la búsqueda de empleo y manifiesta que necesitaría formación en este sentido. 

Asimismo, seis de cada diez declaran necesitar ayuda en la realización de su currículum. De forma adicional, se detectan algunos errores muy comunes: no se suele adaptar el currículum a cada oferta de trabajo; y en general tampoco envían cartas de presentación o motivación a las ofertas que se postulan.