La oferta de plazas se reduce en casi 2.000

DP
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Para el próximo período lectivo las vacantes en las distintas etapas suman 7.463, mientras que en el anterior fueron 9.317, cuando a su vez se habían bajado -en menor medida- ya que ascendieron a 9.578

En el proceso de admisión de cara al curso 2021-2022, que se aplica al alumnado que pretende cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, las familias pueden presentar su solicitud, en el centro que elijan como primera opción, hasta las 14 horas del 6 de abril.

La Consejería de Educación  oferta provisionalmente en la provincia para el próximo curso 7.463 plazas, frente a las 9.317 del anterior, es decir 1.854 menos, que se reparten por etapas en: 2.515 en el segundo ciclo de Educación Infantil (3.059), 2.622 en Primaria (3.808), 1.539 en ESO (1.617) y 787 (833) en Bachillerato. En el curso 2019-2020 las vacantes   fueron 9.578, lo que supuso 174 menos que las ofertadas en el 2018-2019 (3.079 en Infantil -3.253-, 3.644 en Primaria -3.730- y 2.138 en Secundaria -1.960-).

La unidad territorial de admisión de Palencia capital coincide con los límites del propio municipio a excepción de, por ejemplo, las enseñanzas de Bachillerato, que tiene carácter supramunicipal ya que se extiende a los alumnos cuyos IESO de referencia sean Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato y Tierra de Campos de Paredes de Nava. Además, los núcleos de población incluidos en el territorio del municipio de Velilla del Río Carrión figuran adscritos a la unidad territorial de admisión del municipio de Guardo al carecer el CEIP Nuestra Señora de Areños de Velilla del Río Carrión de comedor escolar y, por razones de proximidad, la localidad de Recueva de la Peña, perteneciente al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, se adscribe al municipio de Santibáñez de la Peña. 

Señalar, por otra parte, que la administración educativa sólo transportará al alumnado que se escolarice en centros con ruta planificada y previamente establecida. En Bachillerato,  Paredes de Nava a los IES Virgen de la Calle, Victorio Macho y Jorge Manrique; Villamuriel de Cerrato a IES Trinidad Arroyo, Alonso Berruguete y Jorge Manrique y Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga al IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 

Los centros para la escolarización de alumnos con discapacidad motórica son, en Primaria,  Tello Téllez, Pan y Guindas, Marqués de Santillana y Vegarredonda de Guardo, y en Secundaria Alonso Berruguete, Virgen de la Calle de Palencia y Guardo. 

Asimismo, decir que los centros para la escolarización de alumnos con enfermedad grave o particulares circunstancias de salud son, en Primaria Ave María, Ramón Carande y Thovar,  Castilla y León de Aguilar de Campoo y Vegarredonda de Guardo, y en Secundaria Alonso Berruguete,  Santa Mª la Real de Aguilar de Campoo y Guardo  

Una vez terminado el plazo de solicitud, la Consejería de Educación publicará el 17 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno; el plazo de reclamaciones se extenderá del 18 al 24 de mayo -estas se deben presentar en el mismo centro en que se hizo la solicitud-; y el 22 de junio se anunciarán los listados de adjudicación de plazas. 

Finalmente, los plazos de matriculación serán, para segundo ciclo de Infantil y Primaria, del 23 al 29 de junio; y para ESO, Bachillerato y programas de transición a la vida adulta, de doce días hábiles a contar desde el 23 de junio.

En el mes de septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 1 de julio y conviene que se realice antes del 8 de septiembre.

Al inicio del curso se tramitará también el procedimiento simplificado para el alumnado que desee cambiar de centro. Para este proceso, el plazo de presentación de solicitudes es muy breve y solo se puede realizar los días 7 y 8 de septiembre.

Además, cabe comentar que a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

En el caso de empate, decir que este se dilucidará mediante la selección del alumnado que obtenga mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los siguientes criterios en este orden: existencia de discapacidad en el alumno; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados; mayor puntuación en el apartado de rentas de la unidad familiar; mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo; condición de familia numerosa; existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores legales del estudiante y existencia de discapacidad de algún hermano.   De mantenerse, se resolverá mediante sorteo público, que se celebrará el 31 de mayo para el proceso ordinario y los días 2 y 9 de septiembre para el excepcional.