Registrados 372.000 turistas desde la reapertura de 'La Olmeda'

Rubén Abad
-

Inversión. La Diputación Provincial invirtió nueve millones de euros en la remodelación integral del yacimiento romano de Pedrosa

Cientos de turistas visitan cada día ‘La Olmeda’, como este grupo que ayer se encontraba en la villa romana. - Foto: Rubén Abad

La Villa Romana La Olmeda está de celebración. Se cumplen cinco años desde la reapertura al público del mayor referente turístico de nuestra provincia. Un lustro en el que los muros del recinto y la colección de mosaicos han vuelto a recuperar el esplendor propio de una villa solariega del Bajo Imperio Romano.

Desde entonces, 372.000 personas han recorrido sus pasillos haciendo que la villa retome el trajín diario de los primeros moradores de la comarca, reviviendo la esencia del yacimiento a través de sus grandes salones, las habitaciones o los baños. Todos ellos cuidados al mínimo detalle por el equipo de excavaciones, convirtiendo a la VRO en uno de los emplazamientos de este tipo mejor conservados de Europa.

De este total, 50.000 turistas corresponden al ejercicio anterior. En lo que va de año, ya han sido 1.657 las personas interesadas por este yacimiento. De este modo, los datos atesoran a La Olmeda como un referente del turismo arqueológico en España. Buen ejemplo de ello es enero de este año, mensualidad en la que se han incrementado las visitas un veinte por ciento con respecto a 2013.

La puesta a punto del yacimiento arqueológico llegó en 2009 tras años de obras en los que se renovó por completo el interior y se dotó a la nave exterior de un aspecto mucho más vanguardista y propio de un complejo de estas características. No en vano, en 2005, año en que se decidió cerrar la villa a los turistas para dar comienzo a las obras, la VRO llevaba constituida como museo desde 1980, fecha en que Javier Cortes Álvarez de Miranda decidió donar las instalaciones a la Institución Provincial.

Tras más de tres años y medio de intensos trabajos, la remodelada VRO reabrió sus puertas al mundo para mostrar a todos los visitantes que se acercan hasta Pedrosa, la belleza de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana.

Una vez concluidos los trabajos de remodelación que se llevaron a cabo gracias a la Diputación Provincial, La Olmeda luce desde entonces con todo su esplendor en un extraordinario reencuentro en el que el clasicismo de la villa se entrevera con las más modernas técnicas museísticas bajo el incomparable marco de uno de los edificios arquitectónicos más modernos de toda la provincia.

Se trata, sin duda, de uno de los proyectos más ambiciosos y costosos llevados a cabo por la Administración Provincial. En total, su adecuación para convertirse en uno de los referentes culturales más significativos del panorama nacional, supuso una inversión de nueve millones de euros.

Así se llegó al día de la reapertura. Una jornada que contó con la presencia de numerosas personalidades políticas de la provincia y cientos de palentinos que no quisieron perderse esta efeméride tan señalada. Quienes presenciaron ese día la nueva VRO se mostraron especialmente interesados por los mosaicos y las recuperadas zonas de baño, tal y como recoge la publicación de Diario Palentino que se hizo eco de esa jornada especial.

«Hoy es uno de los días más felices de mi vida al frente de la Institución Provincial. Que los visitantes puedan admirar la maravilla de nuestra Villa Romana, que ahora luce con todo su esplendor, me llena de orgullo y siento una gran satisfacción al ver realizado este sueño en el que llevamos trabajando mucho tiempo», precisó el entonces presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín.

Sin embargo, no fue hasta varios meses después, concretamente en noviembre, cuando La Olmeda fue inaugurada de forma oficial. Una puesta de largo en la que estuvo presente la Reina Sofía que quedó maravillada con los mosaicos que allí se encontró interpelando a quienes la guiaban en su visita, si todos eran originales. Su asombro fue mayúsculo cuando se lo confirmaron.

Desde su reapertura, La Olmeda no ha dejado de sorprender con el descubrimiento de nuevos mosaicos, como el que fue presentado en noviembre de 2011 en la zona de los baños. Meses atrás, el equipo de arqueólogos del yacimiento halló una nueva composición que se encontraba hasta el momento oculta en una capa inferior, bajo el mosaico correspondiente al espacio destinado como vestuario de las termas.

Pero la cosa no quedó ahí. En 2012 la Diputación puso en marcha una serie de prospecciones geomagnéticas en los entornos de la villa para conocer la existencia de nuevos restos.

Las inspecciones se tradujeron en la aparición de pequeñas construcciones anexas en los entornos del recinto principal.

Futuro. Atrás queda esa soleada mañana del 5 de julio de 1968, momento en que un joven Javier Cortes encontró, de manera fortuita, uno de los yacimientos romanos más importantes del país.

Por delante, nuevas realidades que pasan por la ampliación del pabellón para acoger todo tipo de eventos procedentes, tanto de la iniciativa pública, como de la privada. En ello trabajarán durante los próximos meses los técnicos de la Diputación que ya están estudiando los terrenos.

La intención de la Institución Provincial es dotar a la villa de nuevos espacios que se destinarán a archivo y almacenaje de restos arqueológicos. Para este fin, se invertirán 145.000 euros.