Una asociación muy activa

Laura Burón
-

Aecopa mantiene reuniones periódicamente con todas las instituciones para seguir defendiendo los intereses del sector

La Asamblea General ordinaria que ayer celebró la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa) también sirvió para poner sobre la mesa las distintas actividades en las que ha participado el colectivo el pasado año y la situación institucional.

En estos momentos, Aecopa está formada por 44 empresas asociadas que incluyen desde firmas constructoras, hasta las de áridos, hormigones y marmolería pasando por estudios de arquitectura. Esta cifra se mantiene estable pese a las altas y las bajas, puesto que en 2018 se asociaron cuatro firmas a la vez que otras cuatro se dieron de baja, a lo que hay que sumar que otras dos cambiaron su denominación social.

A mediados de año se produjo un cambio en la junta directiva de Aecopa, ya que su por aquel entonces presidente, Gabriel Rubí dimitió de su cargo por problemas de salud, asumiendo la responsabilidad el vicepresidente, Javier Polvorosa en julio de 2018. Pese a este cambio, la actividad de la asociación se ha mantenido con distintas reuniones con administraciones, organismos y entidades vinculadas al sector de la construcción.

Así, durante el pasado año Aecopa formó parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de construcción y obras públicas de Palencia, que se reunió en varios ocasiones y de la que resultó el calendario laboral del año 2019, y el convenio aplicable de 2017 a 2021 que, entre otras medidas, recoge un incremento salarial del 2 por ciento. También estuvo presente en la negociación colectiva de Derivados del Cemento.

Una de las administraciones con la que más contacto ha mantenido la patronal de la construcción ha sido con el Ayuntamiento de la capital, con el que trató temas preocupantes para el sector como la dilación excesiva de los procedimientos, las tasas, el pago anticipado del ICIO para la concesión de licencias, al que finalmente se aplicó una reducción. Asimismo, ha participado en las comisiones informativas de medio ambiente, desarrollo sostenible, urbanismo y vivienda y realizó alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

A nivel interno, Aecopa ha enviado 201 circulares informativas a sus asociados tramitó la presentación y recogida de los libros de subcontratación, gestionó la inscripción en el registro de empresas acreditadas y atendió 97 consultas de sus asociados.