El valor de ser diferente

A. Benito
-

Aman la literatura y el dibujo, por eso han escrito e ilustrado 'Tu oveja negra', un cuento que trata sobre ese don especial que todos tenemos en nuestro interior

El valor de ser diferente - Foto: Sara Muniosguren

Equis es una oveja distinta al resto. Siente que no encaja donde vive. Por ello, decide abandonar su hogar para emprender una intensa búsqueda de sí misma.Su amiga Guay, cómplice de su sueño, es quien más la anima. Justo antes de emprender su viaje, se hacen un último selfi juntas. Yya, lejos de su rebaño, descubrirá lo importante que es ser diferente.

Ese es el argumento de Tu oveja negra, el libro escrito por Celia Prieto y Eva Diago e ilustrado por Julio Pérez, un proyecto en el que estos tres docentes se embarcaron con el objetivo de inculcar en los lectores la idea de que todos tenemos un don especial en nuestro interior que nos hace únicos y nos distingue de los demás. 

«El libro tiene diferentes niveles de lectura, con mensajes dirigidos al público infantil, pero también a las mamás, a los papás y a los abuelos que se lo lean a sus hijos y nietos», explican los autores. La idea surgió hace dos años, pero la publicación de este álbum ilustrado tuvo que posponerse a causa de la pandemia. Finalmente, Tu oveja negra vio la luz las pasadas Navidades y está teniendo una gran repercusión en el entorno de estos tres profesores, apasionados de la creación literaria y del dibujo.

«El cuento también hace diferentes guiños a la actualidad, puesto que nuestras ovejas tienen teléfonos móviles y utilizan Google», indican los autores. En cuanto a las localizaciones, la historia de Equis empieza en la Laguna de los Peces, ubicada en la comarca zamorana de Sanabria -de donde procede Celia Prieto-, continúa en la Siberia extremeña (Badajoz) y hace un alto en el festival VdB Rock de Venta de Baños -localidad de la que es natural Eva Diago-. Lugares, todos ellos, que el palentino Julio Pérez ha recreado con mucho mimo.

El resultado es una propuesta que pone el acento en el valor de ser diferente, en la amistad y en el compañerismo. «Equis encuentra un rebaño de ovejas negras y allí se siente fenomenal porque se mezcla y no destaca, pero con el paso del tiempo se da cuenta de lo importante que es para su rebaño y para sus amigas, que la echan de menos», cuentan los autores. 

Una muestra de la gran aceptación que está teniendo la publicación es que los colegas de profesión de Prieto, Diago y Pérez la están utilizando para trabajar en el aula desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. Los más pequeños a través de manualidades; otros buscando información sobre Miguel Cabello, un personaje real que aparece en el cuento y que tiene el mayor rebaño de ovejas merinas negras de toda Europa; y también hay quienes están abordando el tema de los refranes. El objetivo, en cualquier caso, es llegar a esa educación emocional que cada vez cobra más importancia en la docencia.

En definitiva, Tu oveja negra cuenta el viaje del héroe, ese que se va pero regresa, que necesita salir para explorar su interior, un mensaje que, como defienden los autores, puede ser igual de útil para los niños que para los adultos.

El cuento, publicado por la editorial Babidi-Bú se puede adquirir en las librerías de la capital y de Venta de Baños y también en Internet. La idea de los coautores es que alguno esté presente en la Feria del Libro de Madrid y seguir promocionando la publicación en eventos similares. «De momento va muy bien y ya se ha tenido que lanzar una segunda tirada después de que el libro se agotara hace algunas semanas», concluyen.