Diputación, con las choperas

DP
-

Aprobada una propuesta conjunta de los cuatro grupos políticos para que la CHD vuelva a aplicar el criterio del cauce aparente, lo que posibilitaría la plantación de 1.562 hectáreas más

Diputación, con las choperas - Foto: Á“scar Navarro

La Diputación aprobó ayer una moción conjunta de todos los grupos políticos (Mixto, Cuidadanos, PSOE y PP) en defensa de la plantación de choperas en la cuenca del  río Carrión. Y es que con el cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, al dejar de utilizar el de aparente por el de domino público hidráulico cartográfico probable para definir los cauces y, por tanto, la distancia a las plantaciones, en la provincia «supone no plantar 1.562 hectáreas -el 48% del total- y perder una producción anual de 20.864 metros cúbicos de madera, con las consiguientes pérdidas de ingresos tanto de particulares como de administraciones públicas».  En la moción se destaca que esos fondos «se destinan al mantenimiento de los servicios públicos para los vecinos de estas localidades y que están cuantificados en más de 5 millones de euros  y más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos». 
Así, se instará a los parlamentarios nacionales de la provincia a que exijan al Gobierno que dé a la CHD las oportunas instrucciones para que suspenda la aplicación del domino público hidráulico cartográfico probable y continúe con el del cauce aparente. Asimismo, se les pedirá que se impliquen en la medida de sus posibilidades para que en el próximo plan hidrográfico de la cuenca del Duero «quede clara la posibilidad de plantación de choperas, dando así estabilidad a este sistema productivo y garantías a los municipios y vecinos afectados». También se pedirá a la Junta de Castilla y León que promueva la revisión del protocolo firmado con la CHD «en aras a que no quede duda alguna de que, entre tanto se elabora un nuevo plan hidrológico, esa confederación permita plantar chopos según el criterio de cauce aparente para determinar la distancia que deben respetar las plantaciones». Igualmente se pedirá a las administraciones públicas de Palencia que defiendan el patrimonio de las entidades locales afectadas por la decisión de la CHD.
cataluña. La labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña tiene el apoyo y reconocimiento de la Diputación, y es que ayer se aprobó una moción en tal sentido con el sí de los grupos popular, socialista y Ciudadanos; el mixto dijo no. Según recogía el documento, «gracias al trabajo, profesionalidad y sacrificio» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a los Mossos d’Esquadra, «a pesar de  la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas», los ciudadanos de Cataluña «han visto  constatada «la fortaleza y vigencia» del Estado de Derecho. 
En esta sesión plenaria Ciudadanos planteó una propuesta para que la Diputación se comprometa a asumir actuaciones en la lucha contra el cambio climático, apoyada por el grupo popular mientras que mixto y socialista se abstuvieron, entre otras razones porque no era «concreta» según Eduardo Hermida, y llena de «generalidades» según Miguel Ángel Blanco, que habló de «una campaña de marketing de Ciudadanos S.A.». Por parte del grupo popular, Miguel Abia desgranó las actuaciones de la institución provincial en esa materia, entre las que mencionó los hogares verdes, A huebra, los programas Clima y Escuelas para la sostenibilidad, entre otros. 
El sí de los cuatro grupos políticos tuvo la proposición del mixto sobre la proliferación de las casas de juego y medidas de prevención ante la ludopatía, en la que el punto  donde se hablaba de revisar el convenio con la Asociación de Jugadores en Recuperación El Azar y que se aumentara al menos al doble la aportación actual, finalmente se optó por incluir  que se haga seguimiento con miras a próximos ejercicios. Según expuso Juan Antonio Obispo desde la bancada popular, en convenio de 2019 registró un incremento del 10% respecto al de 2018.
 En ruegos y preguntas, unos con respuesta en la sesión mientras que  para otras serán otras vías, desde el PSOE estaban relacionadas con los  topillos, obras en carreteras, estado de las instalaciones agropecuarias de la Diputación y el coordinador¡  de proyectos.