Piden cerrar las ventanas por el incendio en Hera Holding

ALBERTO ABASCAL
-

Editan un comunicado a través de las redes sociales y utilizan un megáfono de la Guardia Civil para advertir a la población de Venta de Baños de que se quede en casa ante la nube de humo producida por el incendio declarado en la empresa de reciclaje

imagen del incendio declarado en Hera Holding de Venta de Baños. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

(AMPLIACIÓN) El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, aseguró esta noche a Diario Palentino que ha advertido a la población que cierre las ventanas y se quede en casa por precaución debido a la columna de humo que sale por culpa del incendio declarado en la empresa de reciclaje de productos de pintura Hera Holding, que no ha provocado daños personales, pero sí materiales. "Lo hemos hecho por precaución, aunque nos favorece el hecho de que hay toque de queda. Además de anunciarlo a través de las redes sociales, hemos utilizado un megáfono que nos ha proporcionado la Guardia Civil para advertir de lo mismo recorriendo las calles con un automóvil. No obstante, creemos que el incendio ya está bastante bien controlado".

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró a este periódico que si bien la columna de humo es menor que hace una hora, "la dirección del viento ha cambiado y se dirige ahora hacia la localidad. De todas formas, creemos que no hará falta adoptar medidas, pero hay que ser prudentes".

Un aparatoso incendio, iniciado sobre las 19 horas por causas que aún se desconocen, se ha declarado en la empresa Hera Holding de Venta de Baños, población de unos 6.500 habitantes, lo que ha provocado una nube de humo negro que se podía apreciar desde varios kilómetros a la redonda. El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, indicó en declaraciones a Diario Palentino que no ha habido que lamentar daños personales: "En los primeros momentos había cuatro trabajadores en el lugar pero han podido salir sin problemas". La empresa, en la que trabajan unos 30 operarios, está especializada en el reciclaje de pinturas y disolventes. En su página web esta empresa, situada en el polígono industrial de la localidad cerrateña, indica que se fundó hace más de 30 años y considera el residuo como un recurso de gran potencial de reutilización y valorización, que permite obtener nuevos materiales, energía, materia prima regenerada, espacio e hidrocarburantes. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró a este periódico que la Junta está evaluando la nube producida por el incendio, ya que si es tóxica "se deben tomar medidas" teniendo en cuenta los materiales que se están calcinando. Por lo demás, varias dotaciones del parque municipal de Bomberos de Palencia se encuentran en estos momentos realizando labores de extinción. Fuentes de bomberos indicaron a este periódico que el incendio se ha declarado en una parte de la empresa donde se apostaban bidones de productos de residuos de pintura. 

 

(Vídeo: Keri Wilson)