Armisén, elegida por unanimidad nueva presidenta de la FRMP

SPC
-

Solo diez de los 35 miembros repiten en la nueva ejecutiva que contará con cinco presidentes de diputaciones y ningún alcalde de capital de provincia

Armisén, elegida por unanimidad nueva presidenta de la FRMP

La presidenta de la Diputación de Palencia, la 'popular' Ángeles Armisén, fue elegida hoy por unanimidad como nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para un mandato de cuatro años, al aprobarse la lista única de consenso presentada en la XVI Asamblea General de la entidad, que se celebró en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. De esta forma, Armisén sustituye en el cargo al exalcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Asimismo, la Vicepresidencia Primera la ostentará el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán; la Segunda, Carlos García, actual presidente de la Diputación de Ávila (PP); la Tercera, la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González (PP); y la Cuarta, la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando (PSOE). Además, les acompañarán 29 vocales en la nueva Comisión Ejecutiva, cuya renovación se produce en función de los resultados de las pasadas elecciones municipales.

De esta forma, el Partido Popular mantiene los 18 representantes que tenía hasta ahora, mientras el PSOE también conserva los doce. Ciudadanos mantiene las dos, e Izquierda Unida, uno. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) conserva otro y Por Ávila (XAV) debuta con uno. Así, el PP contará con el presidente, los vicepresidentes segundo y tercero y 15 vocalías, mientras los socialistas ocuparán las vicepresidencias Segunda y Cuarta y diez vocalías.

El partido ‘naranja’ incorpora como vocal al alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Lorenzo Rodríguez, y mantiene el de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández; la UPL estará representada por el regidor de Boca de Huérgano (León), Tomás de la Sierra, e IU por el concejal del Ayuntamiento de Zamora Pablo Novo. Por último, XAV está representada por el alcalde de Niharra (Ávila), Carlos Jiménez.

En ese sentido, esta comisión contará con los presidentes de las diputaciones de Palencia, Ángeles Armisén; de León, Eduardo Morán; de Ávila, Carlos García; de Soria, Benito Serrano, y de Valladolid, Conrado Íscar. Además, no habrá ningún alcalde de capital de provincia.

Muchas caras nuevas

Armisén se convierte en la nueva presidente de la FRMP, dando el relevo a Alfonso Polanco, tras haber sido la responsable en funciones tras las últimas elecciones locales y no seguir como alcalde de Palencia.

Solo la alcaldesa de Miranda de Ebro repite como vicepresidenta de la Federación, después de ya no formen parte los exalcaldes de La Granja de San Idelfonso, José Luis Vázquez; el expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero.

La renovación es prácticamente total en la ejecutiva, ya que solo repiten diez miembros, tres del PP, seis del PSOE y otra de Cs. Se trata de los ‘populares’ Ángeles Armisén; la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, y Antonio Luis Sánchez (el alcalde de Peñarandilla, Salamanca). Por parte del Partido Socialista, continúan Eduardo Morán, la alcaldesa socialista de Miranda; Mariano Martínez Hoyos (Monzón de Campos, Palencia); Carmen Ávila (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca); José Peñalba (Miño de San Esteban, Soria);y Luis Javier Gómez (Tudela de Duero, Valladolid),

En cuanto a las caras nuevas, por el PP, entran los alcaldes de Sahagún (Paula Conde); Vitigudino (Luis María de Paz); Santa María de La Real de Nieva (Pilar Ares); Garay (María José Jiménez); y Medina del Campo (Guzmán Gómez). También, debutan Ángeles Prieto (Zapardiel de la Ribera, Ávila); Inmaculada Sierra (Tordómar, Burgos); Francisco José Escanciano (Prioro, León); Manuel Maza (Santibáñez de la Peña, Palencia); Antonio Luis Sánchez (Peñarandilla, Salamanca); Basilio del Olmo (Barbolla, Segovia); Carmen Lorenzo (Morales del Vino, Zamora); y Germán Matellán (Riofrío de Aliste, Zamora). También entran como vocales los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Soria.

En representación del PSOE, se incorporan los alcaldes de La Pola de Gordón (León), Noemí González; de Benavente, Luciano Huerga; de El Hornillo (Ávila), Visitación Pérez; de La Losa (Segovia), Mercedes Otero; de Valverde del Majano (Segovia), Javier Lucía; de Miño de San Estebán (Soria), José Peñalba; de Muriel de la Fuente (Soria), Belén Antón; y Tudela de Duero (Valladolid), Luis Javier Gómez.