El perejil de todas las salsas: iniciativas de futuro

A. Benito
-

Además de ser una fuente de financiación, el Leader lleva años actuando como catalizador de grandes proyectos. Entre ellos destacan la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Camino Olvidado a Santiago, el Geoparque Las Loras o la Plataforma Wosphere

El perejil de todas las salsas: iniciativas de futuro

A día de hoy, la percepción del Leader Montaña Palentina gira en torno a dos ejes. «Por una parte, la concesión de ayudas: una ventanilla de subvenciones no distinguible de otras líneas y, además, con un carácter menos competitivo por requisitos, dotación y procedimientos; y, por otra, su papel como agente dinamizador y como el perejil de todas las salsas de carácter comarcal», explica José Manuel Merino.


Así, se percibe el Leader como el germen de iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Plataforma Wosphere, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras o el Camino Olvidado a Santiago, proyectos que sitúan al territorio a la cabeza del desarrollo sostenible mediante la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales.

 

El perejil de todas las salsas: iniciativas de futuroEl perejil de todas las salsas: iniciativas de futuro

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE. La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un instrumento existente en el ámbito europeo, desarrollado por y para los gestores de los Espacios Naturales Protegidos, que constituye, mediante un proceso participativo, una herramienta de programación y planificación del turismo con el horizonte de la sostenibilidad y que permite la integración de otros actores de calidad de los sectores turísticos.


Podría definirse como un compromiso contractual y voluntario en el que todos los actores implicados se comprometen a avanzar de manera efectiva en los diez principios del turismo sostenible que establece la CETS: cooperación; elaboración de la estrategia y del plan de acción; protección y valorización del patrimonio natural y cultural; satisfacción de las necesidades de los visitantes y calidad de la experiencia; información y sensibilización; productos turísticos específicos del espacio protegido; formación; mantenimiento de la calidad de vida local; beneficios para la economía local y gestión de los visitantes. 


En mayo de 2013 comenzó su trabajo el comité de implantación articulado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y ACD Montaña Palentina. Tras un proceso de trabajo y participación, en diciembre de 2015, la Federación Europarc acreditó oficialmente a Montaña Palentina con la CETS.

El perejil de todas las salsas: iniciativas de futuroEl perejil de todas las salsas: iniciativas de futuro

 

CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO. Con 22 etapas entre Bilbao y Villafranca del Bierzo, el Camino Olvidado es el más antiguo de los que llegan a Santiado, sin tener en cuenta el primitivo que comunica Oviedo y Compostela. Parte de su recorrido atraviesa la Montaña Palentina y en su puesta en valor se han implicado en los últimos años ACD y los grupos de acción local de El Bierzo, Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño y Merindades de Burgos, así como otros organismos y asociaciones de la comarca norteña.


Además de promocionarlo y dar a conocer su existencia entre los propios vecinos de la zona y los visitantes, la ayuda de la Diputación permitió a ACD Montaña Palentina instalar hace algún tiempo balizas direccionales y grandes paneles indicativos de las localidades por las que pasa el itinerario jacobeo, así como carteles en las bifurcaciones y en los cruces de este camino con otros como los del Besaya o el Lebaniego.

El perejil de todas las salsas: iniciativas de futuroEl perejil de todas las salsas: iniciativas de futuro


El proyecto también cuenta con la colaboración del GAL cántabro Campoo-Los Valles y de Enkartur, la Asociación Turismo Encartaciones. Además de ser una de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Montaña Palentina 2020, forma parte del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible y en torno a él se han celebrado recientemente varios congresos. 

 

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO LAS LORAS. El proyecto Geoparque Las Loras empezó a gestarse en el año 2004 a través de dos asociaciones y una junta vecinal de tres municipios del territorio apoyados por el Grupo de Acción Local País Románico. La iniciativa, que nació de abajo a arriba, siguió creciendo y evolucionando de la misma manera hasta que, en 2006, se fundó la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), una entidad que logró aglutinar a un buen número de colectivos del territorio y fue la encargada de desarrollar el proyecto que desembocó en la declaración de Geoparque por parte de la Unesco.


Con el fin de fortalecer la estructura de gestión, la participación social e institucional y la estabilidad presupuestaria, el colectivo buscó sinergias y colaboraciones tanto con las administraciones locales, provinciales y regionales, como con entidades y empresas privadas. Fue así como el primigenio apoyo de País Románico acabó por transformarse en un convenio de colaboración con ACD que, junto a los GAL Adeco Camino y Páramos y Valles, financia parte del presupuesto del Geoparque.


Localizado en las provincias de Palencia y Burgos, el Geoparque Las Loras fue incluido en la red mundial de la Unesco el 5 de mayo de 2017, convirtiéndose en el undécimo Geoparque de España y el primero de Castilla y León. 

 

WOSPHERE, UN PASO MÁS HACIA EL ECOTURISMO. Revolucionar el acercamiento a la naturaleza y situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental. Ese es el objetivo de Wosphere, un proyecto ligado a las acciones impulsadas por ACD en el marco de la CETS y de la Estrategia Leader Montaña Palentina 2020 que vio la luz hace aproximadamente un año. 


La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación y, en ella, los atractivos naturales se vuelcan con la tecnología con el fin de potenciar su valor de una manera responsable. Y es que uno de los pilares de Wosphere es una aplicación para teléfonos móviles que utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento para proponer al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas. 


Todas ellas le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se ofrece a los usuarios contenidos multimedia de calidad que pretenden convertir al visitante en ecoturista.  De forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta  la potencial carga que sufre cada espacio natural, un instrumento de gran utilidad en caso de reservas realizadas por grupos o visitas de escolares, para el turista que huye de las masificaciones o para los gestores del espacio natural.