Rechazado un recurso contra la LAV Palencia-Alar del Rey

Alberto Abascal
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El demandante consideró que se producían severos daños a los regadíos y que no se exploraba el impacto de la ejecución del proyecto respecto a las poblaciones de conejos, topillos y otras especies perjudiciales para el campo

Imagen de un tren del Adif comprobando la línea férrea a su paso por la provincia. - Foto: OSCAR NAVARRO

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por un palentino contra el estudio informativo del  proyecto de Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey al entender que perjudica gravemente a los cultivos de regadío implantados en la provincia tras importantes inversiones realizadas, algunas de ellas en fase de ejecución.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, refleja que el recurso planteado por el demandante apunta que en la declaración de impacto ambiental se dejaba constancia de que no se habían recibido alegaciones de las direcciones generales de Desarrollo Rural y Política Forestal y del Agua del Ministerio de Agricultura, ni de la Consejería de Agricultura de la Junta. Asimismo, subrayaba que no se había formulado consideración alguna acerca del impacto económico de la ejecución del proyecto respecto a las poblaciones de conejos, topillos y otras especies gravemente perjudiciales para los cultivos, como ha sucedido en otras ocasiones. Asimismo, alegaba el demandante «indefensión» derivada de no haberse completado supuestamente el trámite de información pública del citado proyecto.

SIN RESPALDO. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional argumenta en su resolución que las alegaciones del recurrente resultan «carentes del mínimo respaldo probatorio. Invoca una indefensión que no se aprecia en el expediente al que tuvo acceso. De hecho, recurrió en reposición la resolución de aprobación del expediente de Información Pública y definitivamente el estudio informativo, haciendo alegaciones coincidentes, en esencia, con las realizadas en este recurso».

La sala sostiene que la aprobación definitiva se realizó tras los trámites de información pública y audiencia y la obtención, en este caso, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), «los cuales pueden introducir consideraciones y modificaciones en las alternativas planteadas». «Es decir, en el ámbito entre Palencia y Herrera de Pisuerga se ha mantenido la alternativa Monzón-Oeste, a la que se hace referencia en la demanda, considerada como más favorable en la propuesta inicial en el expediente de Estudio Informativo», añade la resolución.

TOPILLO CAMPESINO. Respecto al topillo campesino, se expone en el referido informe que, tal y como establece la Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la aprobación del correspondiente proyecto constructivo tenía que realizarse consultas al Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

La Audiencia Nacional resalta además que la valoración de los bienes y derechos afectados que se realiza en el Estudio Informativo, «tiene un carácter meramente indicativo, pues dichas afecciones se definirán con toda exactitud en los proyectos constructivos, y se realizará una información pública con respecto a a las expropiaciones forzosas a instancias del beneficiario de la expropiación de Adif, para que las personas o entidades interesadas puedan formular las alegaciones que consideren oportunas, convocando, en su caso, a los propietarios de los bienes y derechos afectados». 

«En consecuencia, no cabe apreciar que en la tramitación del procedimiento que culmina con la aprobación del Estudio Informativo se haya incurrido en vicios procedimentales determinantes de la nulidad de la resolución», añade la resolución.

Por lo demás, el Gobierno de la nación tiene diseñadas diversas actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que van desde la licitación hasta el inicio de las obras de cuatro tramos de la línea de Alta Velocidad que están comprendidos entre Palencia capital y Calahorra de Boedo. 

De hecho, estaba previsto el desarrollo del proyecto de construcción de la salida de Palencia (tramo Palencia-Palencia Norte), la adjudicación de las obras del tramo Palencia Norte-Amusco, el comienzo también de las obras del tramo Amusco-Osorno y la finalización de la redacción del proyecto Osorno-Calahorra de Boedo, para posteriormente licitar las obras. 

Una línea diseñada para circular a 350 kilómetros por hora.

La Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Reinosa se contempla como una prolongación de la LAV que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el siglo XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte. Por lo demás, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana reactivó en diciembre del pasado año el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Alar-Reinosa. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó en abril al Ministerio de Transportes a licitar el contrato de ejecución de las obras del tramo Palencia Norte-Amusco, con un presupuesto total de 79.443.492,04 euros (IVA no incluido).