El PSOE demanda atención presencial en los consultorios

SPC
-

Los socialistas demandan a las Cortes el apoyo a la candidatura de Calviño al Eurogrupo y un plan de transición "justa" para comarcas afectadas por el cierre de plantas energéticas

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El Grupo Socialista en las Cortes insta a la Junta a recuperar la atención presencial en los consultorios locales con la frecuencia anterior a los “recortes”, mejorar su equipación y el efuerzo de la plantilla este verano, así como la ampliación del crédito previsto para los complementos a los trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en sus 30 propuestas de resolución, que se debatirá en la segunda sesión del debate de política general, como informa Ical.

Los socialistas, que reclaman a la cámara el apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica Nadia Calviño a la Presidencia del Eurogrupo, también exigen que estas ayudas a los ERTE cubran todas las solicitudes desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con carácter retroactivo, y que el pago de dichas ayudas se haga el 1 de agosto.

En política sanitaria, el Grupo de Luis Tudanca pide publicar en el plazo de 15 días las listas de espera quirúrgica, de pruebas y especialistas del primer y segundo trimestre, un plan extraordinario para la reducción de tiempos y un proyecto de ley de garantías de los usuarios sobre los tiempos de espera. Además, ve necesario un plan de fidelización de profesionales presupuestar para 2021 las inversiones de los aceleradores lineales de Ávila, El Bierzo, Segovia, Soria y Palencia.

De la misma formal, reclaman la apertura de comedores escolares en verano y becas comedor para todas las personas vulnerables, tanto para la lucha contra la pobreza infantil, como para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También apuestan por la gratuidad de los libros de texto y material escolar el próximo curso y por un plan de relevo generacional en las universidades.

En ese sentido, los socialistas reclaman el apoyo de los grupos para que las Cortes insten a la Junta a poner en marcha un plan de transición “justa” para comarcas afectadas por el cierre de plantas energéticas, que movilice la cantidad equivalente que dedicará el Gobierno. De la misma forman reclaman otro dirigido a la industria del automóvil.

Igualmente, tras la convoalización del decreto de simplificación administrativa, ven necesario garantizar la sostenibilidad de cualquier instalación o construcción y la transparencia en la información que deba aportarse, para salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos. Además, piden recuperar en 2021 los atrasos e cumplimientos del Plan Director de Promoción Industrial, que acaba este año, y un plan de Choque para el Empleo, en especial para los mayores de 55 años, otro de retorno del talento y un “bono-empleo” para favorecer la contratación de jóvenes.

En relación a la nueva PAC, demandan que la Junta trabaje con el resto de comunidades y el Gobierno para que se mantenga la misma cantidad que se recibe en el actual marco. También, para el sector agrario plantean un plan de rejuvenecimiento del sector, el apoyo a la mujer rural, un proyecto de infraestructuras rurales, y para los transportes, exigen aprobar antes del 31 de octubre el mapa, un plan para cubrir el déficit de explotación y una estrategia para las mercancías y la logística este año.

Los socialistas recuerdan la aplicación de inmediato de la jornada laboral de 35 horas en la función pública de la Comunidad y el desarrollo de la carrera profesional; la aprobación de un complemento COVID para los empleados de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la reforma del Estatuto de Autonomía para fijar un suelo social del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, hasta que se produzca, aplicar ese “mínimo” en los proyectos presupuestarios para cada ejercicio, con una memoria económica.

En materia de igualdad, piden el impulso de la ley contra la violencia de género de 2010, acabar con los recortes y crear centros provinciales de igualdad, así como un plan de atención a los mayores, con la figura del defensor de derechos sociales en el ámbito del Procurador del Común, y, por último, ayudas para los titulares de centros de educación infantil hasta los seis años.

Finalmente, en materia de cultura y turismo, extender el programa de apertura de monumentos a todo el año, destinar el uno por ciento del presupeusto a conservacion y mantenimiento del patrimonio y un bono de 200 euros para ofertas culturales para los menores de 16 años.