Una revolución en la tradición vitivinícola

SPC
-

La Denominación de Origen Bierzo se convierte en la primera zona de España que podrá clasificar su vino en unidades geográficas menores tras cinco años de intenso trabajo

Una peregrina camina entre los viñedos del Bierzo en pleno otoño. - Foto: Ical

El Bierzo quiere llevar a cabo una revolución en las tradicionales denominaciones de origen de toda España e inicia nuevos tiempos para sus vinos. Siguiendo la estela de las grandes zonas vitivinícolas de todo el mundo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo presentó ayer el nuevo pliego de condiciones que regirá el área de producción vinícola y permitirá que el territorio berciano se convierta en la primera zona productora de España en la que el vino se clasificará en unidades geográficas menores, como vino de villa, de paraje o de viña clasificada. El nuevo reglamento incorpora además, dos nuevas variedades de uva y diez nuevos municipios que se integran en la DO, lo que sumado a la nueva clasificación de viñedos «va a revolucionar el área de producción», explicó su presidenta, Misericordia Bello.

En ese sentido, la presidenta del organismo consideró que el aprobado de este nuevo pliego de condiciones es «la noticia más importante en la historia de la DO». «Hemos hecho historia en España y vamos a marcar un antes y un después», aseguró Bello, que valoró el nuevo sistema como una manera de «unir el vino a su origen» de una manera pormenorizada. Tras el visto bueno, el pasado verano, al nuevo modelo de etiquetado, las bodegas que participen en el nuevo sistema de clasificación deberán dotar a cada botella de la documentación necesaria para acreditar su procedencia.

Se trata, subrayó Bello en declaraciones recogidas por Ical, de «poner los cimientos para un cambio en la zona», que permitirá a bodegueros y viticultores aumentar el precio de los vinos y de las uvas. El proceso, que arrancó hace cinco años y que ha contado con el apoyo de la Junta a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), se está llevando a cabo también en otras zonas productoras como Priorat o La Rioja. Tras cerrarse el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna objeción, el visto bueno final llegará en un plazo de un mes y medio, con el acuse de recibo por parte de las instituciones comunitarias en Bruselas.

Por el momento, 25 de las 79 bodegas inscritas en la DO han comunicado al Consejo Regulador su intención de elaborar y etiquetar sus vinos de acuerdo con la nueva clasificación por unidades geográficas menores, lo que les obligará a reducir el rendimiento de uva entre un 20 y un 35 por ciento. El sistema se inspira en el que ya llevan a cabo otras regiones tradicionalmente vinícolas de Europa, como la italiana del Piamonte o la francesa de la Borgoña.

Devolver la dignidad

Durante la presentación del nuevo pliego de condiciones, el prestigioso bodeguero Álvaro Palacios valoró este nuevo reglamento como una herramienta para «devolver la dignidad histórica a un lugar tradicional de elaboración», que padeció, como el resto del país, la decadencia del sector agrícola a lo largo del siglo XX. El nuevo pliego de condiciones, aseguró Palacios, permitirá «llamar a las viñas por su nombre», lo que supone un impulso al respeto por el patrimonio histórico vitivinícola de la región europea con más superficie de viñedo viejo.

En esa línea, Palacios consideró que la defensa de este legado permite «dar una imagen de seriedad a la región» y adecuarse a las exigencias del mercado de los grandes vinos. «La gente quiere saber de dónde viene su vino», afirmó el bodeguero, que subrayó que esta medida también contribuirá a favorecer el interés del enoturismo.

El nuevo pliego de condiciones aprobado trae otras novedades importantes como la incorporación de las variedades autóctonas Merenzao y Estaladiña, de gran interés enológico y que se suman a las variedades Mencía, Godello, Doña Blanca, Garnacha Tintorera, Palomino y Malvasía. Además, se podrá elaborar el tradicional vino clarete, que podrá beneficiarse de la marca Bierzo.