«Hubo una época donde batía el récord casi en cada prueba»

David del Olmo
-

A principios de la década de los 90 Conchi Paredes se mudó a Ávila donde, de la mano de Santiago Moreno, entonces todavía saltador en activo, se inició en el triple salto, que justo entonces se convertía en prueba oficial en su apartado femenino

«Hubo una época donde batía el récord casi en cada prueba»

El técnico abulense guió los pasos de Conchi Paredes durante la década de los 90, mientras ella se convertía en la primera gran protagonista del triple salto femenino en España.

Se cumple un año

La recordamos. Fue algo más o menos esperado, pero aún así es muy triste y mucho más para los que hemos estado tanto tiempo con ella.

¿Cómo era Conchi?

Una persona muy positiva. Incluso en los momentos malos, cuando la diagnosticaron la enfermedad, se lo tomó de forma muy positiva, pensando en salir como fuese. Aguantó muchísimo tiempo, creo que fueron 17 años padeciendo la enfermedad y siempre positiva. Entonces ya no estaba en Ávila y cuando la preguntaba siempre decía que bien, aunque estuviera hecha una penita. El deporte me tiene que venir bien para esto, he trabajado muy duro cuando era atleta y voy a luchar todo lo que pueda, decía. De hecho en los últimos años seguía un tratamiento experimental que sabía que a ella no le iba a ayudar pero a lo mejor en el futuro podía ayudar a otras personas.

Una pionera en su prueba

Sí, ganó 18 Campeonatos de España casi consecutivos. Estaba en Palencia, cuando todavía no había disciplina  oficial de triple salto femenino, quiso venirse a Ávila, la vi unas condiciones inmensas y empezamos, pensando que su futuro iba a estar en el triple. Y no nos equivocamos, llegó muy arriba, ser finalista de un Campeonato del Mundo..., cosas en principio impensables, que ella con su capacidad y trabajo pudo lograr.

¿Cuánta parte de talento y cuánta de trabajo hubo?

El talento era muy grande, pero sin trabajo no vale. Era superprofesional, entrenaba lo que hiciese falta, lo que dijeses. Se cuidaba, comía lo que tenía que comer, dormía lo que tenía que dormir. Y eso le hizo llegar donde llegó. No existen secretos. El talento te sirve al principio, pero si quieres seguir progresando solo se logra con dedicación.

¿Le faltó competencia para llegar aún más alto?

Sí, si Carlota Castrejana, que fue su sucesora, hubiese aparecido un poco antes..., porque en los primeros años hizo altura y antes baloncesto.Los años que coincidieron, y eso que eran los últimos de la carrera de Conchi, el estímulo le vino muy bien. La mayoría de competiciones nacionales las ganaba de calle sin ese punto de competencia de decir tengo que esforzarme que me ganan. Y eso hacía que cuando competía a nivel internacional le faltara ese puntito de haber estado en esa situación más veces.

¿Se la valoró como merecía?

El mundo ha cambiado.Larepercusión que podía tener no era tanto como la que podría tener ahora con las redes sociales. No se la valoraba debidamente, como ha sucedido en el deporte en general, se valora cuando estás arriba, luego se olvidan y por desgracia se te vuelve a valorar cuando pasa mucho tiempo o cuando ya no estás.

¿Ha sido un espejo para las siguientes generaciones?

Sí, sobre todo en Ávila, estuvo aquí y salieron atletas del nivel de Victoria y Mónica Mayo, atletas de más 13 metros que tenían como referencia a la que tenían al lado y la que más saltaba. Y a nivel nacional todas las que competían con ella querían parecerse, como puede suceder ahora conAna Peleteiro.

¿Llegó donde esperaba?

Le faltó ese poquito de haber tenido más competencia y haber saltado un poco más para haber logrado un gran éxito internacional, que era algo muy difícil entonces... De marcas valía más, hay saltos nulos grabados de 14,50. Llegó a los 14,30, que era fantástico, incluso ahora. Al año siguiente hizo 14,27 en Sevilla y a continuación, en el Trofeo Feria Chica de Palencia, 14,17, haciendo varios nulos de 14,50. Pero no salió, tienes que tener el día. Aún así, ese 14,30 hoy sería mínima olímpica y podría participar en todos los campeonatos internacionales. Hace 25 años. Hubo una época en la que casi en cada competición mejoraba el récord de España. Ahora mismo sigue estando la tercera de siempre, solo Castrejana y Peleteiro están por encima.

No faltaba a su cita en casa cada año en la Feria Chica

Le gustaba mucho competir en casa. Aunque podría ser un poco abulense, por los años que estuvo aquí, siempre se sintió palentina. En un momento cuando estaba al máximo nivel la quisieron nombrar mejor deportista de Ávila, pero ella dijo yo soy palentina, estoy en Ávila y muy agradecida, pero siempre palentina. Y en el Feria Chica siempre hizo buenas marcas.

 

* Conchi Paredes, una carrera para el recuerdo