La Cámara incide en la exportación como garante de riqueza

Laura Burón
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Doce importadores se interesan por las posibilidades de 28 empresas agroalimentarias de la provincia en el I Showroom

La Cámara incide en la exportación como garante de riqueza - Foto: Óscar Navarro

El primer showroom agroalimentario organizado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Palencia permitió ayer que 28 empresas productoras palentinas tuvieran su primer contacto con doce representantes de firmas distribuidoras e importadoras. El salón rosa del hotel Castilla Vieja fue el punto de encuentro entre vendedores y posibles compradores en una jornada en que incluía la presentación de productos y las entrevistas individualizadas entre ambas partes.

En este showroom, 18 firmas dispusieron en un espacio en exclusiva para ellas, mientras que otras diez formaron parte de una mesa multisectorial con una pequeña representación de sus productos. Así, empresas del sector del vino y la cerveza, las carnes, los quesos, las conservas, los cereales, las legumbres y el café, la panadería y la confitería, mostraron sus potencialidades a importadores procedentes de países como Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Argentina, Irlanda, Reino Unido, Libia, Turquía, Letonia, Holanda, Alemania y Colombia.

Tras una breve presentación de cada una de las firmas participantes, los representantes comerciales pudieron visitar los stands y conocer los productos, para luego, por la tarde, mantener entrevistas individualizadas con los productores que más les interesaban. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Conrado Merino, explicó que esta iniciativa es el resultado de un año de trabajo y de la apuesta de la entidad por la internacionalización. «No podemos quedarnos solo en el mercado nacional, tenemos que salir a otros países, diversificar, porque eso nos va a proporcionar conocimientos e información sobre otras maneras de fabricar y de posicionarnos y eso nos va a hacer fuertes en el mercado nacional», afirmó.

Conrado Merino, además, señaló que la exportación puede ser clave en la lucha contra la despoblación de la provincia, ya que muchas de las empresas presentes en el showroom ejercen su actividad en el medio rural y deben impulsar sus ventas para generar riqueza. «Pueden exportar, y si venden más,  generan más puestos de trabajo y al final, contribuyen a que en esta España interior los pueblos no desaparezcan».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, coincidió con esta premisa y señaló que con esta iniciativa novedosa «ayudamos a que mejoren sus negocios y sus expectativas y ganen en tamaño, lo que repercute directamente en el desarrollo económico de la provincia». 

Armisén apuntó que este showroom es un «un paso muy visible» de la colaboración entre la institución provincial y la Cámara de Comercio para que los empresarios «no se sientan solos», y quiso destacar la «posición global estratégica» de Palencia gracias a su ubicación geográfica y su red de comunicaciones. Por eso, animó a los productores palentinos a que trabajen «por demostrar que nuestros productos tienen calidad y pueden ser competitivos».

Por su parte, los importadores se mostraron interesados en conocer la calidad de los productos palentinos y sus posibilidades en otros mercados. De hecho, algunos  conocían a determinadas empresas  palentinas de los que distribuyen sus productos y que han servido como enlace para informarse sobre otras empresas. Los quesos, las conservas y los vinos parecían atraer especialmente su atención. 

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