El comienzo de la campaña del PSOE se viste de luto

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas suspenden sus actos hasta el sepelio. El exministro visitó al menos tres veces Palencia

El comienzo de la campaña del PSOE se viste de luto - Foto: OSCAR NAVARRO

El PSOE suspendió ayer todos sus actos con motivo del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. «Una triste noticia, sin duda, para la familia socialista», aseguraron desde la sede de la calle Jacinto Benavente, donde se unieron al «momento de aflicción para un país que le debe aún el reconocimiento que se mereció en vida y algunos quisieron negarle». 
El político socialista estuvo en al menos tres ocasiones de forma oficial en Palencia. La más reciente fue en 2004, cuando era portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y fue el encargado de abrir la Escuela Socialista de Palencia, con una conferencia que llevaba por título La nueva situación política en España. 
Antes, Rubalcaba estuvo en Palencia durante la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de 2003, y con anterioridad, había participado en distintas ocasiones en la Escuela Socialista que organizaba la Ejecutiva Provincial, con carácter de foro de debate en torno a las cuestiones más candentes de la actualidad política.
«Era algo más que un político, era una gran persona, un ser plagado de inteligencia que quiso ponerla al servicio de España por encima de otros intereses personales. Supo estar en el Gobierno como portavoz de la oposición y también al frente del Ejecutivo como vicepresidente y ministro del Interior, entre otras responsabilidades», aseguraron ayer desde la sede del PSOE palentino, donde se llora su pérdida, motivo por el que han suspendido todos los actos hasta el sepelio.
La propia Miriam Andrés también vistió de luto sus redes sociales. «El primer día de una campaña electoral ilusionante se ha tornado en un día que los socialistas recordaremos siempre como uno de los días en que perdimos a un gran referente», publicó en Facebook.
También fueron muy emotivas las palabras del exsecretario general de los socialistas palentinos y exalcalde, Heliodoro Gallego, para su «compañero y amigo» fallecido. «Un hombre de Estado, valiente, sagaz e inteligente. Hace poco, en la sede de la FEMP, estuve hablando con él. Una persona comprometida, luchador infatigable, dialogante», dijo de él.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Heliodoro Gallego coincidieron en muchas ocasiones a lo largo de su trayectoria política. «Se dedicó en cuerpo y alma a trabajar en las altas responsabilidades que tuvo, y en su última etapa como ministro del Interior, ETA abandonó las armas. Era una persona sencilla, nada amante del boato, que volvió a su puesto de profesor en la Universidad de Madrid, huyendo de las puertas giratorias», ensalzó Gallego, que recordó que «conocía y le encantaba la provincia de Palencia».
La diputada nacional por Palencia, María Luz Martínez, también  se despidió de Rubalcaba. «Hasta siempre compañero, gracias por haber dado tanto a este país y al PSOE. Enorme tristeza e igual reconocimiento a tu gran labor», publicó en sus redes sociales.

 

Zapatero será el protagonista del acto central de los socialistas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañará a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, en el acto central de la campaña de los socialistas el próximo 17 de mayo, a las 20 horas, en el hotel Rey Sancho. En el acto también participará el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Luis Tudanca.
Además, el secretario de Estado de Agenda Digital y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Polo, arropará al candidato del partido a la Alcaldía de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, en un acto que tendrá lugar en la Casona de la localidad el 23 de mayo.
Dentro del programa de campaña del PSOE de Palencia, también se contempla la visita de su portavoz en el Senado, Ander Gil, el próximo día 13, en Venta de Baños; y la presencia de Tudanca en varios actos en la provincia. El primero de ellos en Guardo, el día 23 y, nuevamente en Venta de Baños, el 24.
El PSOE de Palencia, por medio de su secretario de organización, Antonio Casas, anunció ayer una campaña «cercana y didáctica» que recorrerá barrios y pueblos con el objetivo de abordar varios retos, desde combatir «los populismos y la extrema derecha» en las elecciones europeas; a «aumentar el número de alcaldes y concejales, y a recuperar el norte de la provincia con candidaturas jóvenes y muy renovadas». 
Todo ello con el objetivo de promover un cambio de Gobierno en Castilla y León y en Palencia, explicó Casas, «para terminar con 32 años de dejadez y malos gobiernos del PP, y poner freno al mayor problema que tenemos que es la despoblación».