100 ideas «realistas» para «conseguir una ciudad mejor»

Carlos H. Sanz
-
100 ideas «realistas» para «conseguir una ciudad mejor» - Foto: Sara Muniosguren

El programa de Alfonso Polanco tiene en el área económica un eje esencial, con medidas para «una hacienda más saneada y una presión fiscal más baja», como vía para crear empleo y actividad económica

Cien puntos configuran el programa electoral «real y realizable» con el que Alfonso Polanco aspira a un tercer mandato en el Ayuntamiento. Cien ideas para «mejorar la calidad de vida de las personas a través de la acción municipal», y que surge de la acción de gobierno de los últimos años y de las más de 65 reuniones que el candidato y su equipo han mantenido con diversos colectivos durante la precampaña.
La propuesta con la que Alfonso Polanco quiere ser reelegido alcalde tiene en el área económica un eje esencial, con medidas para «una hacienda más saneada y una presión fiscal más baja», como vía para «impulsar los sectores económicos y la creación de empleo». Para el candidato del PP, «es fundamental captar y crear empresas pero también afianzar las que existen en la actualidad». «Para ello, proponemos medidas para captar proyectos innovadores y que generen valor añadido, y que retengan el talento joven», argumentó.
El segundo pilar que sostiene el programa electoral de Alfonso Polanco concentra lo que denomina «nuevos retos de las ciudades», y está vinculado al empleo, la calidad de vida y la población. Así, el PP se compromete a «profundizar en el trabajo de calidad y en el diálogo social», por lo que impulsará planes de empleo para las personas con más dificultades.
En cuanto a calidad de vida, Alfonso Polanco aboga por «dar importancia a los barrios» y «mejorar sus instalaciones e infraestructuras». En este sentido, comprometió, por ejemplo, la digitalización, mejora y modernización de todas las infraestructuras o la mejora de los programas para mayores en los centros de día. Para el PP, en esos nuevos retos de ciudad se incluye también una apuesta decidida por los jóvenes, que incluye «la potenciación del campus universitario para captar jóvenes y atraer titulaciones.
El tercer pilar del programa son unos servicios públicos de calidad, para lo que Polanco propone «modernizar y renovar la estructura del Ayuntamiento» impulsando el gobierno digital, la transparencia y la participación. Esos cambios aumentarán, argumenta Polanco, la eficacia de los servicios públicos con una nueva estructura de puestos de trabajo y una simplificación de los trámites administrativos para agilizar la apertura de un negocio o la instalación de una empresa.
El cuarto bloque reúne aquellas medidas destinadas a lograr una ciudad mucho más habitable y sostenible, con una importante y novedosa vinculación al cambio climático, el medio ambiente o los objetivos de desarrollo sostenible. 
La apuesta por el transporte ferroviario, por las nuevas tecnologías o la mejora de los accesos a la A-67 y a la zona industrial, con el desdoblamiento de la avenida Comunidad Europea. «Proponemos un modelo de ciudad que apuesta por una regeneración urbana, presentaremos un Área de Rehabilitación Urbana para el barrio de Santa Marina -en Gaspar Arroyo- y se apostará por la movilidad potenciando el transporte público y la movilidad eléctrica», enumeró.
Y el quinto y último pilar es aprovechar la nueva protección cultural de la ciudad, «poniendo en valor y divulgar su patrimonio, trabajando con las empresas y el comercio pero también con planes concretos para los emblemas de la ciudad, como el Cristo, la catedral, Jardinillos, la calle Mayor...». El impulso de las citas culturales y deportivas, también se incluye en este apartado.