Curiel censura el reparto desigual de la ayuda a autónomos

Rubén Abad
-

Un autónomo palentino recibe de media 1.228 euros frente a 9.494 de uno balear o los 8.860 de un canario. El presidente regional de ATA asegura que las empresas están atravesando un «momento muy complicado» debido a la pandemia

Curiel censura el reparto desigual de la ayuda a autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, el palentino Domiciano Curiel, calificó ayer las ayudas que ha articulado el Gobierno de la nación para el sector como «insuficientes».  

Asimismo, criticó el reparto desigual de ayudas entre las distintas comunidades. Así, mientras que un autónomo palentino recibe de media 1.228 euros, uno balear ingresa 9.494, uno canario 8.860 y un ceutí 4.111, un melillense 2.681 o un andaluz 2.021 euros, por citar algunos ejemplos. En el resto de territorios las ayudas se mantienen por debajo de los 1.850 euros.

«Los autónomos de Castilla y León estamos jugando en tercera división. El reparto no es equitativo bajo ningún concepto», señaló Curiel en declaraciones a Diario Palentino.

¿Cuál es el motivo de este agravio comparativo entre las distintas regiones españolas? Según expresó el presidente regional de ATA, hay un «fin electoralista detrás de este reparto desigual». 

Asimismo, culpa a los representantes políticos de Palencia en Madrid, esto es, diputados y senadores, de que «quizás no hayan hecho el trabajo que tenían que hacer para que estas ayudas del Gobierno central lleguen a Palencia y Castilla y León».  «Donde hay que pelear estas ayudas, hoy por hoy, es en el Congreso de los Diputados y en el Senado», insiste Domiciano Curiel, quien formula que «la mayoría la tiene el Gobierno (PSOE-Podemos), pero los políticos están ahí para defender los intereses de los palentinos y los castellanos y leoneses».

Asegura, por otra parte, que los autónomos están atravesando un «momento muy complicado» por la pandemia, con repetidos cierres y restricciones. «El panorama es muy complicado», subraya Domiciano Curiel, quien asegura que la Junta también tiene que pelear las ayudas, «cada uno dentro de sus competencias».