Guardo muestra su compromiso contra la violencia de género

A. Benito
-

El Ayuntamiento ha elaborado una programación para conmemorar el 25-N que incluirá la proyección de un documental, una concentración violeta y un cuentacuentos para adultos

Guardo muestra su compromiso contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Guardo considera que la violencia hacia las mujeres es la manifestación «más brutal» de desigualdad que hay en nuestra sociedad, así como un problema cuya erradicación tiene una importante dimensión política. De ahí que el Consistorio norteño haya decidido sumarse a la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.


Para ello, ha organizado varias actividades que comenzarán el domingo por la tarde con la proyección del documental Volar, una película que surgió a iniciativa de sus protagonistas: nueve mujeres maltratadas que relatan en primera persona su experiencia y recorrido vital. El evento comenzará a las 18,30 horas y acto seguido tendrá lugar una charla coloquio en la que participarán Rosario Achúcarro y Conchi Minayo, abogada y presidenta, respectivamente, de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, así como una representante de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Al día siguiente, de 13 a 13,45 horas, la plaza del Ayuntamiento de Guardo -o en caso de lluvia, el Auditorio- acogerá una concentración violeta en la que además de leerse un manifiesto, también habrá una representación del Grupo de Teatro de AMGu en recuerdo de las víctimas de violencia machista y música con Javier Castrillo.


Ya por la tarde, a las 19 horas, la Asociación Brezo, en colaboración con el CEAS de la localidad, ha organizado una sesión de cuentacuentos para adultos titulada Cuentos para desterrar a Barba Azul que correrá a cargo de Cristina Kolumelah. La actividad tendrá lugar en el Auditorio Municipal.


Durante la presentación del programa que acogió ayer la Casa Consistorial, el encargado del área, Ricardo López, hizo un repaso por la estadística oficial, según la cual, desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año el número asciende hasta 51. «Hay que tener en cuenta que estos datos dejan fuera otros feminicidios, asesinatos, violaciones o maltratos», puntualizó López a la vez que incidió en «el compromiso del equipo de Gobierno por visibilizar las causas de esta desigualdad, sus consecuencias y los ejes de actuación para combatirla».