Más de 17 millones para el desarrollo social y turístico

A. Benito - J.M. Merino
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La aplicación del programa europeo Leader en Montaña Palentina ha propiciado iniciativas innovadoras, ha sensibilizado a la población y ha atraído la atención de otros territorios

Más de 17 millones para el desarrollo social y turístico

En lo que a inversión se refiere, durante estas tres décadas de aplicación de Leader en Montaña Palentina se han alcanzado los 17,34 millones de euros. Concretamente, el programa ha supuesto un gasto público de 642.512 euros al año, «una cantidad que, en comparación con la repercusión que han tenido los programas, es bastante moderada», opina José Manuel Merino al tiempo que indica que «la opinión general es que el Leader fue un revulsivo para la comarca en la década de 1990 al crear la marca social y turística Montaña Palentina y plantear iniciativas innovadoras que sensibilizaron a la población y atrajeron la atención de otros territorios».


«Un análisis simplista de la aplicación del Leader en Montaña Palentina podría llegar a la conclusión de que el programa no ha servido para nada: la sangría de población en la comarca no ha parado, ni siquiera se ha ralentizado, puesto que en este período se ha pasado de los 30.191 habitantes a los 21.009, un terrible descenso del 30,4 por ciento. Pero hay que asumir que los programas Leader no tienen capacidad suficiente para conseguir los objetivos que las estrategias de lucha contra la despoblación plantean», matiza Merino.


Por el contrario, el gerente de ACD considera que el Leader en Montaña Palentina ha sido un éxito, porque con unos recursos limitados (54.164 euros al mes) ha sido el aglutinador de entidades privadas y  públicas en torno a un proyecto comarcal, ha sido la herramienta para el desarrollo de proyectos por parte de muchos promotores -especialmente microempresas y mujeres- y ha tenido un papel importante para que más de 500 familias tengan un trabajo y, por tanto, su residencia en la comarca.

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En este sentido, teniendo en cuenta el capítulo de gastos, turismo e industria y artesanía -los sectores productivos puros- han copado el 41 por ciento del presupuesto. Le siguen la puesta en marcha de servicios y las actuaciones de recuperación o valorización del patrimonio cultural y natural.


Con respecto al tipo de promotor, el GAL ha asumido casi un tercio de los recursos, de los cuales solo un siete por ciento son proyectos propiamente dichos y el resto de gestión y cooperación. También destaca el importante papel del sector privado en la ejecución del Leader: más de la mitad de los recursos se han gestionado por empresas y autónomos (33 por ciento) y entidades asociativas (20 por ciento).


En cuanto a la aplicación del Leader, se vienen diferenciando los proyectos entre productivos y no productivos. Generalmente, los primeros se identifican con los promovidos por agentes privados empresariales y los segundos con los desarrollados por administraciones, entidades asociativas y el propio GAL. En Montaña Palentina, sin tener en cuenta los fondos aplicados a gestión y cooperación, el programa ha financiado por igual ambos tipos de proyectos.

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«Como no productivas se engloban las inversiones en patrimonio natural y cultural, de las cuales dos terceras partes se destinaron a la creación de museos y centros de interpretación como el ROM-Románico y Territorio, la Casa del Oso Pardo o la mejora del Museo Etnográfico Piedad Isla», matiza Merino. Con respecto a los proyectos productivos, los 6,84 millones destinados a ellos se dedicaron mayormente al sector turístico (61 por ciento), en coherencia con lo plasmado en las diferentes Estrategias de Desarrollo Local Participativo.