La alta incidencia motiva un segundo cribado en Cervera

ALBERTO ABASCAL
-

El primer muestreo se celebró el 14 de enero con el registro de 15 positivos entre los 1.162 participantes · El Caupa prepara otra vez la décima planta para albergar infectados

La alta incidencia motiva un segundo cribado en Cervera

Sanidad realizará un cribado masivo con test de antígenos a la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga mañana miércoles ante el aumento de la incidencia acumulada durante los últimos días. Los equipos sanitarios realizarán los test en las instalaciones del polideportivo del municipio entre las 9,30 a 14 horas. 

Los residentes que quieran participar en dicho cribado deberán aportar su DNI y su tarjeta sanitaria y se ruega respetar las normas y recomendaciones sanitarias de distanciamiento e higiene. Para evitar aglomeraciones y una mejor organización, la Junta pide que, en la medida de lo posible, se acuda en la franja horaria que corresponda según la primera letra del apellido. En concreto, entre A-LL, de 9,30 a 11 horas; y de M-Z de 11 a 14,30 horas.

Deben acudir las personas de la Zona Básica de Salud mayores de doce años y, sobre todo, las que sospechen un posible contacto con positivo confirmado en los días previos, al igual que personas asintomáticas. El cribado está abierto a la población en general excluyendo a las personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses.

No es el primer cribado masivo  que se llevará a cabo este año en Cervera de Pisuerga. El pasado 14 de enero se llevó a cabo el primero a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19 y que conluyó con el registro de 15 positivos entre las 1.162 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos suponían el 1,2% y no presentaban síntomas. Desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, permanecieron aislados, para evitar la propagación del virus.

TASAS DE INCIDENCIA. Según los datos aportados por la Junta, la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga acumula, con 62 positivos, una tasa de incidencia de 1.627 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (46 casos y una tasa de incidencia de 1.207 en los últimos siete días). Es, sin duda, la peor Zona Básica de Salud de la provincia. Mientras tanto, en la capital la tasa de incidencia en los últimos 14 días supera con creces los 230 casos por cada 100.000 habitantes: Eras del Bosque 299,17 con 62 positivos confirmados; Pintor Oliva 237,17 con 54 positivos; La Puebla 275 con 56 positivos y Jardinillos una tasa de 237 casos por cada 100.000 habitantes tras registrarse 54 positivos en las dos últimas semanas. Y mientras las autoridades sanitarias han dado la orden de acondicionar la décima planta por si hiciera falta para albergar a enfermos de Covid, la provincia recibirán esta semana otras 7.020 vacunas, todas de Pfizer, para seguir con la campaña de vacunación. De hecho, tal y como ya avanzó Diario Palentino hace una semana, 45.549 personas han recibido ya, al menos, una dosis, lo que supone el 28 por ciento de la población. Este jueves está previsto que el centro de vacunación se instale en el pabellón de Campos Góticos. Allí estarán citados los nacidos entre el 1 de enero 1942 y el 31 de diciembre de 1946. Las franjas horarias se distribuirán de 9 a 11,30 horas (A a la D), de 11,30 a 14 horas (E a la LL), de 15 a 17,30 horas (M a la P), y de 17,30 a 19 horas (Q a la Z). En cualquier caso, la Junta anunciará esta semana más calendarios de vacunación, que aún se están perfilando.

SANCIONES. Entre tanto, la Policía Local  propuso para sanción a 42 personas por no portar la mascarilla y a otras 26 por incumplir el toque de queda durante el puente festivo de Semana Santa, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, así como a 18 más por reunirse en grupos de más de 4 cuatro personas. Sin dejar de lado los incumplimientos de la normativa sanitaria, el Viernes Santo los agentes tuvieron que desplazarse a dos establecimientos hosteleros de la capital, los cuales no respetaban las restricciones. El primero de ellos, localizado en la calle Mancornador, donde un particular comunicó a una patrulla que fuera del bar había gente bebiendo en la vía pública y fumando.

La patrulla, tras confirmar los hechos, procedió a proponer para sanción al encargado del establecimiento, al permitir bailar a sus clientes dentro del local y por tener la música a un volumen excesivo. Además, se propuso para sanción a nueve personas que estaban fumando en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad.

De igual manera, sobre las 20,55 horas, efectivos del mismo cuerpo policial identificaron y propusieron para sanción al encargado de un establecimiento hostelero, ubicado en la calle Estrada, por permitir dentro del local el exceso de aforo, ya que había 60 personas para un aforo máximo de 33 clientes, según informó el Ayuntamiento.