Leyes comprometidas, en fase cero frenadas por la covid

Ical
-

La Junta solo ha remitido dos proyectos a las Cortes y mantiene en cartera las previstas en el inicio de la legislatura

Imagen del último pleno de las Cortes, celebrado el pasado 10 de junio. - Foto: CCyL/Ical

Las leyes comprometidas por la Junta de Castilla y León para este inicio de la décima legislatura del Gobierno de coalición PP-Cs también han sufrido el impacto del COVID-19. El estado de alarma y la hibernación administrativa han frenado la cartera legislativa. Los proyectos de ley de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación social e identidad de género, de derechos y garantías al final de su vida y de transparencia son algunos de los que se encuentran en fase cero y tienen que iniciar la desescala normativa.

El Ejecutivo bipartito cumplió su promesa electoral y de gobierno de remitir a las Cortes, como primer proyecto, la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para su eliminación en la práctica. Con su tramitación completada, el pacto de comunidad suspende ahora su aprobación, que ya no tenía fecha. Es junto con el texto de declaración del Parque Natural de "Sabinares del Arlanza-La Yecla" (Burgos) los únicos en este momento en el Parlamento autonómico.

La Junta se estrenó en su primer Consejo de Gobierno en julio con la presentación del anteproyecto de ley de derechos y garantías al final de su vida, una de las apuestas de Ciudadanos, igual que el proyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación social e identidad de género, conocido como LGTBI, para el que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), avanzó su aprobación a finales de 2019. Ambos textos tienen cerrada su tramitación en el Portal del Gobierno Abierto.

Antes de la declaración del estado de alarma, hasta once anteproyectos se hicieron hueco en su tramitación en el Portal del Gobierno Abierto, entre ellos cuatro de la Consejería de Consejería de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, de nueva creación y dirigida por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que revisa todas las leyes en materia de transparencia aprobadas por el anterior equipo del PP, que éste calificó como “pioneras y de nueva generación”.

Desde la declaración del estado de alarma, el Portal del Gobierno Abierto ha hibernado también en la participación normativa y ha sido el 1 de junio, ya con la desescalada en la Administración cuando ha vuelto a recuperar su actividad ordinaria. Así, ha abierto a consulta previa, hasta el 25 de junio, el anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad.

El último Consejo de Gobierno de 2019 aprobó el calendario normativo para este año, que contiene 18 proyectos de ley, 89 decretos y 13 órdenes por parte de las diez consejerías de la Junta de Castilla y León.