Gorka López, de FICA, será hoy secretario general de UGT

J. Benito Iglesias
-

Forma parte del comité de empresa de Galletas Gullón y encabeza una candidatura que cuenta con un gran respaldo de delegados para sustituir a Julián Martínez tras 12 años de mandato

Gorka López, de FICA, será hoy secretario general de UGT - Foto: Sara Muniosguren

El XIVcongreso provincial de la Unión General de Trabajadores de Palencia, que se celebra hoy bajo el lema Reivindica, evoluciona, decide -con el que el sindicato quiere romper la brecha digital laboral- deparará la elección, salvo sorpresas improbables, de Gorka López como nuevo secretario general de la organización sindical. Los estatutos contemplan que las candidaturas se hagan oficiales tras la inauguración de la sesión congresual a partir de las 10,30 horas.

El actual miembro del comité de empresa de Gullón, perteneciente a la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT, encabeza la única candidatura para sustituir como máximo dirigente del sindicato a nivel provincial a Julián Martínez, que dejará el cargo tras dos etapas distintas en la organización, una de 2005 a 2009, y otra repartida en dos mandatos entre 2013 y 2021. Este docente y veterano dirigente  de la Federación de Enseñanza, de 64 años, gozará de una merecida jubilación. 

Gorka López, si no hay sorpresas inesperadas y dados los fuertes apoyados con los que cuenta, no tendrá rival, ya que Javier Gutiérrez, de la Federación de Enseñanza, solo se hubiera presentado para optar a la secretaría general si nadie más lo hubiera hecho. Al congreso, que no tendrá invitados por las restricciones de aforo, asistirán el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, y el de Organización, Óscar Lobo. 

Gorka López, de FICA, será hoy secretario general de UGTGorka López, de FICA, será hoy secretario general de UGT - Foto: Sara MuniosgurenJunto a ellos, estarán presentes en el acto interno los 65 delegados que votarán al nuevo secretario general: 28 por la Federación de Industria, Construcción y Afines FICA; 20 de la Federación de Empleados de Servicios Públicos; 8 de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo; 7 de la Unión de Pequeños Agricultores; y 2 de la Unión de Jubilados y Pensionistas.

«Esperamos que, con una candidatura renovada y personas jóvenes, podamos seguir trasladando  a la sociedad palentina y los integrantes de las plantillas de las empresas las directrices de nuestra organización a nivel estatal y autonómico. El objetivo seguirá siendo que UGT progrese y aumente su presencia en los centros de trabajo y, tal y como esperamos, sea la fuerza mayoritaria en las elecciones sindicales», manifestó Julián Martínez en la presentación del XIV congreso provincial de la organización.

«Hemos tratado de llevar, aunque ha costado mucho, el Diálogo Social autonómico al Ayuntamiento y Diputación»

ulián Martínez se despidió ayer como secretario general de UGT después de 12 años en el cargo en dos etapas distintas y con un amplio bagaje sindical anterior. «Cuando llegué a la unión provincial venía con la experiencia de haber ocupado la secretaría de la Federación de Enseñanza de Castilla y León. Pese a ello, eran tareas distintas y la misión aquí va mucho más allá de la acción sindical y de la atención a los trabajadores, siendo la voz de un sindicato de clase que se ocupa de acciones transversales para obtener mejoras laborales y ciudadanas, añadiendo el interés que se debe tener por la política que rodea todo», explicó.

En esta línea, el veterano dirigente sindical puso de manifiesto que su misión también se ha basado en realizar reivindicaciones y propuestas de carácter general para mejorar distintos campos. «Hemos tratado de  acercar al Ayuntamiento y la Diputación, aunque ha costado mucho, la importancia del Diálogo Social de Castilla y León que lleva más de 20 años siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque somos pioneros. Y digo que ha costado, ya que es difícil instalar culturas negociadoras. No se trata de una negociación colectiva, ya que el Diálogo Social va encaminado a la personas que tienen problemas de exclusión o de pobreza y lo que se busca es un escudo de protección», enfatizó.

Por ello, Julián Martínez dijo que en estos últimos años ha tenido que adaptarse a un desempeño sindical distinto. «Vienes de una federación y vas a una unión provincial donde tu tarea va más allá de la laboral y toca el campo de lo socio político», manifestó el dirigente sindical.

En esta línea, expuso que no es fácil efectuar un resumen del trabajo como secretario general provincial, pero indicó que se va satisfecho. «Ha sido un honor poder representar a la UGT y, además de la responsabilidad que conlleva, ha representado un gran aprendizaje. El cargo te obliga a estar al día de todo lo que ocurre, ya que los medios de comunicación llaman mucho para solicitar información y no te puedes relajar», arguyó.