La ciudad recupera 145.000€ gracias al Consejo de Cuentas

DP
-

El informe provisional emitido por este organismo sobre la contratación de la gestión de residuos sólidos urbanos permitió que el Ayuntamiento se percatará de la consignación efectuada

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentó ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes varios informes, entre el que se encontraba el relativo a la contración de las gestión de los residuos solidos urbanos del Ayuntamiento de Palencia.

Se trata de un documento que contiene información sobre las auditorías para comprobar la legalidad en la tramitación de los respectivos precedimientos de contratación, la verificación de los sistemas de control y los principales indicadores sobre su prestación. El Consejo de Cuentas asegura que «Palencia cumple con carácter general la legalidad vigente, salvo en determinados aspectos referidos al procedimiento de contratación». En este sentido añade que el Ayuntamiento capitalino deberá encuadrar las futuras nuevas adjudicaciones en la correspondiente categoría de contratos de servicio.

Además, mantiene que el Ayuntamiento de Palencia recuperó 145.000 euros indebidamente pagados a la empresa concesionaria de este servicio a consecuencia del informe provisional del Consejo de Cuentas. 

Esta entidad realizó varias recomendaciones al Consistorio capitalino y asegura que durante el 2018, este corrigió dos de ellas de forma total y otras cuatro de forma parcial, mientras que otras dos han sido imposibles de verificar. De esta manera, el organismo que preside Mario Amilivia considera que, «con carácter general, el Ayuntamiento de Palenica ha cumplido parcialmente casi todas las recomendaciones, es decir, manifiesta su conformidad y ha comenzado a poner en marcha procedimentos para su implantación».

Además de este informe individualizado, el Consejo de Cuentas de Castilla y León presentó otro documento sobre la fiscalización delas actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que son 23. En él, informa que Palencia tiene una política medioambiental aprobada, aunque no dispone de un programa de gestión en su organización interna. Reconoce que sus ordenanzas fisacles conceden beneficios fiscales en esta materia y que o bien ha realizado un giasnóstico medioambiental o ha establecido un plan de acción.

El informe también recoge que Palencia está por encima de la media de los Ayuntamientos analizados en cuanto a la proporción entre gasto en medio ambiente y gasto corriente, pesto que el gasto total agregado se sitúa entre el 27 y el 28 por ciento, mientras la media se sitúa en el 23.