Tudanca no desea "un mal gobierno o inestable" para CyL

SPC
-

El portavoz socialista sitúa al PP en "línea" con el "community manager" de Vox y cree que no busca consensos sino repartirse el "botín" con Cs

Luis Tudanca y Luis Fuentes, durante la reunión de hoy. - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Socialista en la Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy que no desea que “haya un mal gobierno o inestable” en Castilla y León, fruto del pacto entre PP y Ciudadanos, que convertirá previsiblemente el próximo martes, 9 de julio, al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco en presidente de la Junta. No obstante, aseguró que será “muy difícil” alcanzar acuerdos con quienes no tienen “palabra” y buscan repartirse el "botín".

Tudanca cerró como representante del grupo mayoritario la ronda de reuniones con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para la investidura del próximo presidente de la Junta, para el que se ha propuesto a Fernández Mañueco por reunir la mayoría absoluta de la cámara, como informa Ical.

“Ojalá lo sea”, dijo Luis Tudanca sobre la estabilidad del próximo Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos. “Yo quiero que le vaya bien”, dijo a pesar de su rechazo al candidato 'popular' por lo que votarán en contra de su elección. No obstante, el portavoz socialista argumentó que Castilla y León no puede permitirse “cuatro años más de pasividad” e “inacción”.

Sin embargo, el socialista criticó cómo inician su andadura PP y Cs en esta décima legislatura en la que advirtió de que el “protoportavoz” de la Junta, todavía portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, fue desautorizado este miércoles por el presidente de las Cortes, de su mismo partido, y como este jueves fue el primero quien anunció la fecha de la sesión de investidura, cuando le corresponde al presidente de la cámara comunicarlo.

Además, Tudanca añadió a sus críticas la comparecencia sin preguntas de PP y Cs para firmar el pacto sobre la estructura de gobierno, que otorga la Presidencia de la Junta y seis consejerías al PP y la Vicepresidencia, la Portavocía y cuatro departamentos a los 'naranjas'.

Asimismo, el portavoz socialista criticó que de forma “histórica” en la Comunidad no gobierne quien ganó las elecciones del pasado 26 de mayo, el PSOE que logró 35 procuradores, y que los “mismos” de hace cuatro, con las “mismas excusas y mentiras”, vayan el próximo martes a investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente, como lo hicieron con Juan Vicente Herrera, a pesar de que exigían limitación de mandatos a ocho años y llevaba ya 14 al frente de la Junta.

Tudanca insistió en que quienes dijeron que era necesario el cambio y la renovación, en referencia a Ciudadanos, van el próximo martes a elegir a un presidente del Partido Popular, que recordó lleva gobernando 32 años la Comunidad, que en su opinión se encuentra “sumida en la absoluta corrupción”.

Tudanca reconoció que será “muy difícil” llegar a acuerdos con quienes han demostrad que “no tienen palabra”. Así argumentó que se han saltado el consenso de las Cortes y la tradición, arrebatándole al PSOE la Presidencia de la cámara. Además, añadió que no pueden buscar acuerdos quienes está repartiéndose suelos e instituciones. No obstante, insistió en que “siempre” defenderán los intereses de Castilla y León.

El PP, como Vox

Igualmente, el portavoz socialista evitó responder a los “insultos” del 'popular' Raúl de la Hoz, quien consideró que los socialistas se comportaban como un grupo de 'hooligans'. En su opinión sus palabras están en “línea” con el community manager de Vox, en referencia al 'tweet' con el que el partido de Santiago Abascal responde a Francisco Hervías, de Cs.

El dirigente socialista consideró que PP y Cs se dedican a repartirse el “botín”, los sueldos y los cargos, tras traicionar la palabra dada a los ciudadanos. El PSOE, recalcó Tudanca, no caerá en el insulto y hará como hasta ahora, propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, en referencia a las iniciativas presentadas sobre la apertura de los comedores escolares en verano, las ayudas contra la sequía o la apertura de una comisión de investigación sobre parques eólicos, los terrenos de Portillo, el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda y las 'embajadas' en el exterior.

Finalmente, el portavoz socialista evitó hacer un análisis del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero señaló que en la calle los ciudadanos les trasladan su descontento con el pacto entre PP y Cs, como recordó admitió Francisco Igea. Por ello, consideró que la formación 'naranja' tiene tanta urgencia en logra cargos, puesto que pudieran durarle solo cuatro años.