Anulan la cesión de un terreno para uso agrícola en Villoldo

ALBERTO ABASCAL
-

La resolución da la razón a la Asociación para la Defensa de la Zona Recreativa de la Pradera, que lleva tres años de lucha contra la controvertida actuación en una zona de ocio

Anulan la cesión de un terreno para uso agrícola en Villoldo

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado una resolución dictada por el juzgado de lo contencioso de Palencia por la que se anula ya de manera definitiva un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Villoldo que establecía la cesión gratuita de un terreno a la junta agraria para instalar un lavadero de maquinaria agrícola y un depósito de carga para fitosanitarios, según la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino.

La resolución, en definitiva, da la razón a la Asociación para la Defensa de la Zona Recreativa de la Pradera de Villoldo, que lleva tres años de lucha contra la controvertida actuación en una zona de ocio. El ayuntamiento desestimó los recursos de la asociación y su actuación no se ajustó a derecho, según refleja en su resolución el máximo tribunal de la Comunidad. 

El TSJCyL, además de incidir en los aspectos meramente técnicos en cuanto a la normativa vigente sobre la cesión de terrenos de forma gratuita, que en este caso no cumple el Consistorio -la sentencia habla de «falta de transparencia y mala fe en el proceder municipal», la sentencia subraya que, «lo cierto es que la citada parcela se cede para el uso exclusivo y excluyente de unos pocos. O dicho de otro modo, se priva a la generalidad de los vecinos del uso de un bien patrimonial en beneficio gratuito y excluyente de unos pocos. No hay pues interés general o público que plantear o defender».

La Asociación en Defensa de la Zona de Recreo de Villoldo  había mostrado públicamente su oposición a la decisión del Ayuntamiento de situar el depósito y lavadero de maquinaria agrícola junto a una zona recreativa, próxima al río Carrión.

El sitio escogido es una zona verde, conocida como La Pradera, dotada de elementos de recreo como mesas, barbacoa y en la que se llegó a desmantelar un parque infantil, además de existir una zona natural de masa arbórea.

Hay que recordar que el noviembre de 2017 el Procurador del Común admitió a trámite la queja de la plataforma vecinal contra la decisión del Ayuntamiento de colocar el citado depósito por el impacto ambiental que ello podría acarrear.

La asociación, formada por más de un centenar de vecinos de Villoldo, se creó en septiembre de 2017 para rechazar la ubicación elegida por el Ayuntamiento para colocar el depósito que hasta ese momento estaba en las afueras del pueblo, según explicó en su momento la portavoz de la plataforma, Mari Paz Ibarlucea.

Siempre defendió que se colocara en otro sitio, ya que, a su entender, cuando se llenan las cubas de fitosanitarios se acababa contaminando el terreno y produciendo un daño medioambiental.

Sus reivindicaciones fueron llevadas a Ecologistas en Acción, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Consejería de Medio Ambiente y la Subdelegación del Gobierno, entre otras instituciones públicas.

Por su parte, el alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín, aseguró a Efe en su momento que la nueva ubicación del tanque de agua contaba con los permisos de la CHD y de la Junta.