Hospitalizado al sufrir una intoxicación por gases

ALBERTO ABASCAL
-

Las asistencias sanitarias tuvieron que realizar maniobras de reanimación a L.M.S.O., de 50 años · Se vio afectado por el ácido sulfhídrico o gas alcantarilla

Hospitalizado al sufrir una intoxicación por gases

Un varón de 50 años identificado como L.M.S.O., natural de Madrid, fue trasladado hoy al hospital Río Carrión de la capital tras quedar inconsciente después de inhalar gases, concretamente ácido sulfhídrico (H2S) entre otros, cuando trabajaba en un foso en la empresa Tuero situada en el municipio de Venta de Baños, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y fuentes consultadas por Diario Palentino. 

Los hechos se produjeron unos minutos antes de las 13,59 horas de hoy jueves cuando una llamada avisó a la sala del centro de Emergencias 112 de un accidente en una empresa situada en la avenida Tren Expreso, en un polígono de Venta de Baños. Según el alertante, un varón que trabajaba en un foso, al parecer, tras abrir una alcantarilla inhaló el citado gas -la mediación del parque de bomberos de Palencia dio positivo a este gas- y se encontraba inconsciente, lo que motivó que las asistencias sanitarias que acudieron al lugar tuvieran que practicarle maniobras de reanimación.

gas alcantarilla. El ácido sulfhídrico es un gas inflamable, incoloro, de olor característico a huevos podridos, perceptible en contenidos muy bajos. Este olor se genera por descomposición bacteriana de proteínas que contienen azufre. Se lo conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla y es muy tóxico.

Según las fuentes consultadas, la citada empresa está dedicada a la producción de biogas a partir de residuos de materiales orgánicos y sus instalaciones se encuentran a cierta distancia de las que recientemente quedaron calcinadas a consecuencia de un devastador incendio.

Por lo demás, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a la Policía Local de Venta de Baños, a los Bomberos de Palencia y a los de la Diputación, y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió al lugar de los hechos un equipo médico del centro de salud  venteño, una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil. 

En el lugar de los hechos, el personal de Sacyl atendió al citado trabajador, que fue trasladado posteriormente en UVI móvil al hospital Río Carrión, sin que haya trascendido finalmente el estado de salud del operario.