Empieza la vacunación frente a la gripe

DP
-

El programa se extenderá el tiempo necesario para facilitar el acceso de la población diana a la vacunación, especialmente la más vulnerable, de forma escalonada y con cita previa

Empieza la vacunación frente a la gripe - Foto: Óscar Navarro

Las fechas habituales de vacunación frente a la gripe  se ha adelantado esta campaña debido a la pandemia, con el fin de evitar las complicaciones que, en pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario, podría causar la coincidencia de esa y la Covid-19. Así, esta acción preventiva comenzó  ayer de forma generalizada en la comunidad, si bien las primeras vacunaciones se desarrollon a lo largo de la pasada semana en centros socio sanitarios y de atención a la dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años.

Para la presente campaña, si bien se ha adelantado, no se ha previsto fecha límite y se mantendrá el acceso a la vacuna antigripal hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen.  La distribución inicial por provincias deja a  Palencia 42.780 dosis.

La vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, más aún en el actual contexto sanitario, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base pueda causar la gripe, por lo que es fundamental que se inmunicen ante la enfermedad.

Con el lema elegido este año, Una vacuna más, una gripe menos, la Consejería de Sanidad quiere reforzar el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva, más aún en la situación pandémica actual con la coexistencia de ambas patologías respiratorias.

La recomendación a la hora de acceder a la vacuna frente a la gripe es, como en años anteriores, hacerlo de forma escalonada y siempre mediante cita previa, que  estará disponible vía telefónica, llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app Sacyl Conecta y en la página web de Salud Castilla y León.

En la anterior campaña, la cobertura en la provincia fue del 24,25% ( 39.030 vacuandos), la tercera más alta de la comunidad,  cuya media fue del 22,67%.