40 ríos de ocho provincias en situación de alarma o alerta

SPC
-

León se mantiene como la provincia más afectada, junto a Zamora y Palencia, pero a lo largo de las últimas horas se han incorporado ríos de las provincias del sur y el este de la región, como Burgos, Soria, Ávila y Segovia

Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca). - Foto: Ical

Un total de 20 ríos de la cuenca del Duero presentan estaciones de aforo con caudales por encima del nivel de alarma, mientras que otros 24 tienen zonas en situación de alerta, más leve, según datos del último parte de avenidas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que datan de las 8.45 horas de este viernes.

León se mantiene como la provincia más afectada, junto a Zamora y Palencia, pero a lo largo de las últimas horas se han incorporado ríos de las provincias del sur y el este de la región, como Burgos, Soria, Ávila y Segovia.

En la provincia leonesa presentan estaciones con nivel de alarma los ríos Bernesga, en Villamanín, Cascantes, León capital y Alija de la Ribera; el Cea en Villaverde de Arcayos y Sahagún; el Duerna en Santiago de la Valduerna; el Esla en Villómar y Villamañán; el Omaña, en Castro de La Lomba y Las Omañas; el Órbigo, en Cebrones; el Porma, en Secos; y el Yuso, en Boca de Huérgano.

En Zamora, los avisos por alarma afectan a los ríos Castrón, en Villaveza; Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa; y Tera, en Puebla de Sanabria.

En Palencia, los ríos en situación de alarma son el Besandino, en Otero de Guardo; el Camesa, en Villaescusa de las Torres; el Carrión, en Guardo y Celadilla; el Lucio, en Villallano; el Pisuerga, en San Salvador de Cantamuda, Salinas de Pisuerga, Herrera y Alar del Rey; el Ucieza en Villalcázar de Sirga; y el Valdavia en Abia de las Torres.

En Burgos han entrado en situación de alarma los ríos Arlanza, en Salas de los Infantes; y Pedroso en Pinilla de los Moros.

También perteneciente a la cuenca del Duero, aunque en la provincia de Orense, el río Támega presenta dos estaciones en alarma, las de Castrelo do Val y Rabal.

En cuanto a los ríos en situación de alerta son el Aliste, el Eria, el Esla, el Río Negro y el Tera, en la provincia de Zamora; el Besandino, el Luna, el Cea, el Curueño, el Órbigo, el Orza, el Porma, el Torío, y el Tuerto en León; el Carrión, el Pisuerga y el Rivera en Palencia; el Águeda, el Huebra y el Tormes, en Salamanca, --este último río también tiene una estación en alerta en Ávila--; el Duero y el Revinuesa en Soria y el Eresma en Segovia.

Imprimir