El sector de la madera pide formar parte del pacto regional

SPC
-

El colectivo defiende que el desarrollo de un sector "con tantas posibilidades" supone "una oportunidad estratégica" para afianzar la recuperación económica y social de la Comunidad

El sector de la madera pide formar parte del pacto regional - Foto: Ical

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León solicitó la incorporación del sector forestal al ámbito de actuación del Pacto por la Reconstrucción en Castilla y León por su “enorme potencial” para la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales de la región y para responder a lo dispuesto en el Pacto Verde Europeo y en las futuras estrategias de biodiversidad y Ffrestal de la Unión Europea.

El colectivo trasladó su “decepción” por la “total omisión” de medidas específicas para el sector forestal en este acuerdo y defendió que el desarrollo de un sector “con tantas posibilidades” como es forestal es “una oportunidad estratégica” para afianzar la recuperación económica y social tras la pandemia sufrida ya que, de no hacerlo, podría desaparecer “gran parte de la actividad asociada al sector”. 

Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de toda Europa, ya que el 51 por ciento de su superficie es forestal y es la segunda región más importante a nivel nacional. Sin embargo, las masas forestales en Castilla y León se aprovechan por debajo de su capacidad. Se corta el 30 por ciento del crecimiento (por debajo de la media española, que es del 37 por ciento, y del promedio europeo, que alcanza el 65 por ciento). La puesta en producción de estos recursos puede ser “palanca de desarrollo” de la región.

El sector forestal emplea a más de 16.000 personas en la Comunidad y su industria tiene una gran relevancia en el ámbito nacional, aportando el 14 por ciento de la producción total. Los productos de madera transformados en la región pueden ser “clave” en el nuevo desarrollo económico basado en el gran Pacto Verde Europeo, generando “una oportunidad estratégica única”.

Más del 95 por ciento de la actividad del sector se concentra en poblaciones de menos de 3.000 habitantes y gran parte de la fiscalidad asociada a ella retorna a la Comunidad. El desarrollo del sector es “una oportunidad” para la generación de empleo y fijar población en el entorno rural. Por ello, se plantean “estratégicos” los sectores que gestionen los recursos locales, más aún en entornos rurales en los que se pretende fijar población, informó el colectivo a través de un comunicado recogido por Ical.