La Junta espera presentar las cuentas en breve

SPC
-

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, afirma que la elaboración está en marcha y tiende la mano a los grupos, aunque recuerda que PP y Cs tienen mayoría en las Cortes para aprobarlas

La Junta espera presentar las cuentas en breve

La Junta espera presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2021 en las próximas semanas, ya que la elaboración de las nuevas cuentas está en marcha, pero no da una fecha exacta ante el plazo del 15 de octubre que marca el Estatuto de Autonomía para que estén en el Parlamento. Así lo manifestó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que indicó que está abierto el acuerdo con los grupos, si bien subrayó que los grupos Popular y de Ciudadanos tienen mayoría suficiente en las Cortes (41 escaños) para su aprobación. «La elaboración de los presupuestos está iniciada, se espera que esté en breves semanas», manifestó en relación al plazo que tienen para su presentación en las Cortes, por lo que si el proyecto no está en la Cámara el próximo 15 de octubre se incumpliría de nuevo el Estatuto.

En este punto, Igea recordó que estaban a la espera de conocer el techo de gasto del Gobierno y datos sobre déficit y deuda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se remitirán a los grupos como se acordó en la reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Con este escenario, sin una fecha para su aprobación por el Consejo de Gobierno y entrada en las Cortes, es difícil que puedan estar aprobados antes de final de diciembre, lo que motivaría el 1 de enero una nueva prórroga de las cuentas de 2018, como ocurrió en 2019 y de 2020, informa Ical.

3 proyectos estratégicos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno declaró de especial interés los planes estratégicos de Renault España, Nicolás Correa y Edscha Burgos con proyectos de I+D, y aprobó subvenciones por valor global de 4,7 millones euros, que permitirán una inversión empresarial de 17,94 millones. Las tres subvenciones se destinarán a cinco proyectos. Renault España S.A. presentó el Plan Estratégico de I+D de electrificación, conectividad y vehículo autónomo, con un presupuesto de 12,58 millones y una subvención de la Consejería de Economía de 3,14 millones. La compañía Nicolás Correa S.A., por su parte, busca con su plan estratégico aplicar nuevas tecnologías para mejorar las gamas de producto y procesos productivos. Para ello, pondrá en marcha dos proyectos en los que se invertirán más de tres millones y contarán con una subvención de 984.592 euros. Por último, Edscha Burgos S.A., empresa perteneciente al Grupo Gestamp, presentó un plan estratégico formado por dos proyectos, y prevé una inversión de 2,28 millones y una subvención de 570.978 euros.