La UME realizará funciones de desinfección en Salinas

ALBERTO ABASCAL
-

Servicios Sociales remite a la Fiscalía el acta de inspección de la residencia de mayores Río Pisuerga tras el brote que afectó a 91 personas, 78 residentes y 13 trabajadores, tal y como adelantó 'DP'

Imagen de archivo de militares de la UME en una misión en Palencia durante la pandemia. - Foto: Juan Mellado

El alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, confirmó a Diario Palentino que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudirá a este municipio palentino para llevar a cabo labores de desinfección de la localidad, una vez detectado no solo un brote en la residenca de ancianos Río Pisuerga, tal y como adelantó este periódico y que afecta a 91 personas (78 residentes y 13 trabajadores), sino un considerable número vecinos de la localidad y de la comarca. De hecho, la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga es una de las que más preocupa a la Consejería de Sanidad por el importante número de positivos detectados hasta la fecha.

El alcalde, que mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez; y el teniente-coronel de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos Barquín, además de otros mandos de la Guardia Civil, aseguró que el operativo “ya se ha puesto en marcha” y la idea es desplegar los efectivos en los lugares más críticos. «Vendrán a desinfectar Salinas y los pueblos que pertenecen al Ayuntamiento. Quiero que acudan no solo a la residencia sino a puntos críticos o zonas perimetrales», indicó el alcalde.

Por otro lado, el regidor de Salinas de Pisuerga también comentó a este periódico que tras una iniciativa llevada a cabo por el diputado provincial del PSOE y alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares Heredia, tiene intención de ponerse en contacto con distintos alcaldes de la zona para concretar la compra de test rápidos de antígenos para hacer cribados masivos. “Nos han comentado que a partir de la compra de 1.500 test nos lo dejan a un precio de 7 euros. Yo creo que es una buena forma de conocer la situación de nuestra comarca de una manera fácil, rápida y asequible. Me gustaría conocer la opinión del resto de alcaldes”-

Por lo demás, cinco de los 78 residentes del geriátrico Río Pisuerga continúan ingresados por Covid en el complejo hospitalario, ocho de ellos (los sanos) siguen en una residencia de Guardo y el resto continúan aíslados en el centro. Se prevé la pronta recuperación de varios de los trabajadores afectados por el virus, además de las contrataciones anunciadas.

Asimismo, la Gerencia de Servicios Sociales ha enviado a la Fiscalía el acta de inspección de la residencia de personas mayores Río Pisuerga de Salinas, así como las actuaciones de apoyo que se están llevando a cabo en este centro a través de la propia Gerencia, del Ecyl y de Sacyl para garantizar el bienestar de los residentes. 

Según informó la Junta a través de un comunicado, ante la solicitud de intervención de ese centro por parte del alcalde de la localidad, la Junta de Castilla y León recordó que esa residencia es de titularidad del Consistorio.

Esta acción se concreta en las atenciones sanitarias facilitadas desde Sacyl, en el llamamiento de profesionales para cubrir las bajas laborales desde Ecyl y en las actuaciones de la Gerencia de Servicios Sociales que ha permitido el inmediato traslado de los ocho residentes no contagiados a otro centro de la zona, así como la intermediación con todas las entidades colaboradoras en materia de promoción laboral en el ámbito de los servicios sociales, lo que ha facilitado la incorporación de varios efectivos.