Fernández Sobrino: "El proyecto de AMGu es modélico"

Rubén Abad
-

El viceconsejero de Cultura conoce las instalaciones de la Escuela de Música, donde se compromete a aumentar la partida presupuestaria para la entidad a lo largo de la legislatura

Fernández Sobrino: "El proyecto de AMGu es modélico"

Medio millar de alumnos en un pueblo que apenas supera los 6.000 habitantes, una veintena de profesores y más de un centenar de actividades anuales son algunas de las cifras que demuestran el éxito incuestionable de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), cuyo proyecto ha llegado hasta la Casa Real, es objeto de estudio en la universidad y ha traspasado las fronteras de la provincia gracias al equipo humano que tiene detrás. 

Para conocerlo en primera persona, ayer se desplazó hasta el municipio norteño el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, quien elogió la labor que realiza el colectivo y definió su proyecto como «modélico y exportable». Lo hizo tras visitar las instalaciones de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, 1.300 metros cuadrados de un centro dedicado a las enseñanzas artísticas del que dijo que «nada tiene que envidiar a otras instituciones de sus características en Europa». 

Uno de sus grandes pilares es la buena acogida de la que gozan todas y cada una de sus propuestas, «que generan vida y programación permanente en Guardo», señaló el viceconsejero, quien reconoció que «aquello que a las administraciones nos cuesta mucho hacer, AMGu lo consigue».

Un logro que «encaja» en la estrategia que quiere potenciar la Consejería de Cultura y Turismo, que no es otra que la de promocionar servicios culturales de calidad en el medio rural. «La cultura y el patrimonio son nuestro petróleo, dos de los grandes activos deslocalizables que tenemos en Castilla y León», añadió Fernández Sobrino desde Guardo.

«Hacen una labor estratégica y heroica», continuó, para avanzar que la Consejería tiene el «firme compromiso» de apoyar su modelo, del que deberían tomar ejemplo otros ayuntamientos y promotores, afirmó. En este sentido, adelantó durante su visita a la sede de la entidad, en la que estuvo arropado por la alcaldesa, Gemma Sanfélix, que aumentará la partida presupuestaria para AMGu (actualmente la Junta tiene suscrito un convenio anual de 10.000 euros) a lo largo de la presente legislatura.

referente. AMGu es todo un referente cultural en la Montaña Palentina. De la mano de la Junta, por ejemplo, forma parte de la línea de abonos de proximidad de la Oscyl (la más numerosa de cuantas hay repartidas por la Comunidad), organiza las Jornadas Corales y ha comenzado a dar forma al Encuentro Iberoamericano de Música, Cultura y Patrimonio.

«Es fundamental dotar de estabilidad al proyecto y eso es algo que nos compete a todos», afirmó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien señaló que «se ha trabajado mucho» y que «los logros son gracias a la suma de todos».