La hostelería y el comercio urgen más ayudas

Carlos H. Sanz
-

La Asociación General de Hostelería y Fecopa afirman que las del Ayuntamiento y la Diputación son «muy escasas»

La Asociación General de Hostelería y la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), integradas en CPOE, consideran que las ayudas aprobadas en primera convocatoria por el Ayuntamiento de la capital y Diputación de Palencia para los empresarios son «muy escasas».
«Solamente se benefician de esta ayuda, consistentes en sufragar lo los intereses derivados de aquellas operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-Covid-19, los autónomos que están en estimación directa normal y simplificada, y en módulos, dejando fuera a negocios de naturaleza jurídica como es la de una sociedad, ya sea cooperativa, laboral o mercantil que están afiliadas al RETA, y que también necesitan cobertura», afirman en un comunicado.
Los colectivos de hostelería y comercio recalcan que «los empresarios se están enfrentando a graves problemas a los que deben dar soluciones de forma inmediata, como puede ser el pago de la luz o las importantes pérdidas por caducidad de productos perecederos del sector de hostelería».
Por ello, consideran necesario un plan de salida. «La salida de esta crisis se tiene que analizar por sectores, ya que todos no tienen las mismas necesidades y la reactivación de sus actividades no se puede realizar de la misma manera», sostienen. 
Así, los empresarios del sector de hostelería y el pequeño comercio en general solicitan ayudas con el único objetivo de salvar el tejido empresarial y así salvar el empleo en Palencia, y se consideran «discriminados» con referencia a otras ciudades y provincias de Castilla y León, como Burgos o Zamora, «que están tomando mayores y mejores vías de ayuda para todos los empresarios en general», añade.
el plan. De esta forma, estos colectivos urgen ayudas directas para los negocios forzados al cierre obligatorio por el Covid-19, que se destinarían a sufragar las cotizaciones sociales, que serían complementarias a las establecidas por el Gobierno de España para subvencionar el pago del alquiler de locales; para proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos; y para aquellas que no puedan abonar los impuestos o tengan que empezar de cero.
Asímismo, solicitan la puesta en marcha de campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad y a los negocios de hostelería.
De la misma forma, solicitan al Ayuntamiento y la Diputación «poder recuperar el pago de tasas de las terrazas durante el tiempo que el establecimiento ha estado cerrado» y «eximir del cobro de impuestos, tasas y precios públicos hasta el final de año (residuos, ocupación suelo, vehículos y vados) a todos los establecimientos».
También abogan por que las administraciones «cumplan con celo la ley de morosidad y paguen a los proveedores en el menor tiempo posible»; o porque en el IBI se aplique una bonificación del 90%.