Fallece Félix Pérez, uno de los fundadores de Candeal

SPC
-

Félix Pérez, junto a Ana Redondo, durante la presentación del concierto homenaje en Valladolid. - Foto: Ical

El músico Félix Pérez, fundador del grupo tradicional Candeal junto a Toño Ortega, falleció esta madrugada a casusa de una enfermedad que le ha acompañado las últimas décadas. Dos años atrás el Ayuntamiento de Valladolid rindió homenaje hoy a Candeal para celebrar sus 40 años de trayectoria musical volcada en la puesta en valor del folclore castellano, como informa Ical.

Félix y Toño comenzaron su carrera profesional en los años 70 y, desde entonces, han publicado una veintena de discos y han ofrecido a sus seguidores alrededor de 2.000 conciertos. Su interés por la cultura popular nació al amparo de un fervor juvenil que llenó el panorama musical de la época con canciones ya olvidadas y, sobre todo bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir.

La base del trabajo de Candeal se fundamenta en las frecuentes visitas al medio rural, fuente original y habitual refugio de la cultura tradicional. El material así directamente recogido lo arreglan musicalmente en el respeto y fidelidad a la obra original y finalmente lo difunden a través de grabaciones discográficas o conciertos en directo.

La afición de Candeal por la tradición va mas allá de la estricta recopilación e interpretación de temas musicales. Los instrumentos populares que utilizan han sido construidos por ellos con asombrosa facilidad. Félix se convirtió a lo largo de su vida en un artesano que emprendió la tarea de recuperación de instrumentos antiguos, habiendo recreado desde humildes tejoletas hasta complicadas zanfonas, rabeles, dúlcimer, organistrum, rotas, y un largo etc. que fueron mostrados en diversas exposiciones.

Durante cuatro décadas abordaron un repertorio en continua renovación, que se distinguía no solo por su originalidad, sino también, por la cantidad de temas que lo componen, cubriendo así un variado y siempre sorprendente abanico de posibilidades que les ha permitido ofrecer un programa diferente en plazas mayores, fiestas patronales, teatros, casas de cultura, universidades, conservatorios de música, congresos, radio y televisión, tanto en los ámbitos regionales como nacionales como en el Extranjero, o acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Concierto extraordinario de la celebración de los ‘Treinta años de coplas’.

Candeal ha recibido numerosos premios, trofeos, reconocimientos y distinciones y han sido directores y presentadores de programas de TVE como ‘La Corrobla’ o ‘El Coche de Línea’, así como de distintos programas radiofónicos a nivel nacional (‘Protagonistas’ de Luis del Olmo, ‘Las tardes de COPE’, ‘Cantapueblos’ de Cadena Dial, etc.).