Más que un triunfo en juego

David del Olmo
-

El Destino Palencia recibe (20 h) al Leyma Coruña, otro de los clasificados para la fase de ascenso. Los resultados entre ellos se arrastran a la siguiente ronda

Más que un triunfo en juego - Foto: Juan Mellado

El Destino Palencia afronta esta tarde (20 horas) en el Pabellón municipal de los deportes su penúltimo partido de la primera fase de la LEB Oro, donde se enfrentará al segundo clasificado del grupo A, el potente Leyma  Coruña.

Un rival, diseñado para pelear por la única plaza de ascenso a la ACBque se dilucida esta temporada, que ha sumado nueve victorias (una más que los palentinos) en 13 partidos (uno menos que los de Arturo Álvarez). Aunque el balance realmente importante una vez clasificados para la ronda por el título es el de las victorias y derrotas que los equipos arrastrarán con ellos (solo las cosechadas ante los otros clasificados). Y ese es, en estos momentos, a falta de jugar las tres últimas jornadas (los morados descansarán en la última), de 4-2 para los coruñeses y de 2-4 para los palentinos.

Por eso el choque de hoy tiene una importancia mayor, sobre todo para el Destino Palencia, si no quiere quedar descolgado de la siguiente fase nada más llegar. Lo bueno es que tiene dos partidos para equilibrar su balance. Lo malo es que se mide al segundo y al primero (en su último encuentro viajará a Lugo para visitar al Breogán).

PODEROSO RIVAL. Dirigido por el que fue entrenador del equipo palentino las campañas 2015-16 (la del doblete) y 16-17, además de siete más como técnico asistente en el club, el Leyma cuenta con una plantilla cara, amplia y de grandes cualidades.

Un conjunto sin apuestas, formado por 12 jugadores con experiencia en la LEBOro. Solo ha perdido ante el Valladolid y el Breogán en la primera vuelta y contra el Tizona y el Melilla en la segunda. Ganaba por 66-64 (con una canasta en la última jugada de Zach Monaghan) al equipo palentino en el enfrentamiento de la primera vuelta. El pasado fin de semana superaba al Ourense. Y es uno de los dos equipos (el otro es el Melilla) que han sido capaces de vencer al Breogán esta temporada.

PLANTILLA. García dirige un plantel que cuenta con Augustas Peciukevicius, Zach Monaghan y guipuzcoano Gaizka Maiza como bases.

Destaca el lituano (que había jugado en la liga en el Burgos, en la 15-16) por su poderoso físico. Su lesión en el primer partido entre ambos equipos fue decisiva de cara a que los palentinos tuvieran opciones. Y se complementa con Monaghan, un jugador desequilibrante, el que acapara más protagonismo en el juego de los gallegos.

El escolta dominicano Dago Peña, el otro gran anotador coruñés, es otro jugador que genera puntos en el uno contra uno. El segundo lituano de la plantilla es Osvaldas Matulionis, un clásico de la competición, alero en el Melilla, el Bilbao o el Breogán. Y refuerzan la posición el irlandés Taiwo Badmus y el congoleño Romaric Belemene (con experiencia ACB en el Breogán).

Y en la pintura el equipo coruñés se reforzó el pasado verano con otro exACB y referencia en Oro, Javi Vega. El otro ala-pívot es el tercer lituano, Rolandas Jakstas. El cuarto lituano, Gediminas Zyle, un 2,10 que juega de cara al aro. Y como cincos, el gigante Gary McGhee y el senegalés Abdou Thiam.

En los locales, Sean Smith se mide a su exequipo. Fue compañero de Thiam, Maiza y Peciukevicius. Douvier jugó junto a Jakstas en el Oviedo.

INTERNACIONALES. Una vez disputado el encuentro, los dos jugadores internacionales del Destino Palencia viajarán para concentrarse con sus selecciones.

Sasa Borovnjak regresa a una convocatoria con Portugal, que jugará en Nicosia (Chipre) dos duelos de clasificación para el Mundial de 2023, ante Bielorrusia (jueves 18) y Chipre (sábado 20). Y Bryce Douvier jugará con el combinado austríaco dos partidos (que fueron aplazados en noviembre) frente a Hungría, estos de cara al Eurobasket de 2022. Será en Kiev (Ucrania), el viernes 19 y el domingo 21. Debido a las ventanas no habrá jornada en la LEB Oro esa semana.