Empleo convoca las ayudas para los afectados por los ERTE

SPC
-

CCOO y UGT critican la «demora y la escasez» de las subvenciones y creen que con el presupuesto destinado se podrá ayudar a 10.000 de los 40.000

Imagen de archivo de una reunión del Consejo del Diálogo Social - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Consejería de Empleo e Industria convocó ayer una línea de ayuda destinada a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. El objetivo de las ayudas es paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada, incluidos los fijos discontinuos. Así, los beneficiarios podrán ser aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por uno o varios ERTEentre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. También podrán ser beneficiarias las personas en calidad de indefinido fijo discontinuo cuyos contratos hayan sido interrumpidos o que se encuentren en periodo de inactividad productiva, a la espera de la llegada de la fecha en la que se procederá a su llamamiento y reincorporación efectiva. Un paquete que no ha tenido buen recibimiento entre los sindicatos, que aseguraron que a pesar de que la Junta «salda la deuda» con las personas trabajadoras en ERTE, critican la «demora y la escasez» de las ayudas aprobadas para estos afectados.

La ayuda tendrá una duración máxima por trabajador de 90 jornadas completas de suspensión como consecuencia de un expediente o expedientes de regulación de empleo, siempre dentro del periodo subvencionable, del 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020. El periodo para presentar solicitudes se mantendrá abierto desde el 19 de abril hasta el 18 de mayo de 2021. Además, esta se devengará por jornada completa de suspensión. En el caso de que el ERTE establezca la reducción de la jornada laboral, o cuando la reducción de esta jornada sea irregular a lo largo del periodo subvencionable, a los efectos de calcular la jornada completa de suspensión se traducirá el total de horas de reducción a jornadas completas. La cuantía se fijará en 7 euros por jornada completa de suspensión.

En el caso de los trabajadores afectados con contratos de trabajo a tiempo parcial, o cuyo contrato a tiempo completo se haya visto reducido en su jornada, se procederá a la reducción proporcional de la cuantía de la ayuda. Además, en el supuesto de trabajadores con contratos en la modalidad de fijos discontinuos, se podrá solicitar la ayuda por las jornadas que no hayan podido trabajar por finalización de la actividad antes de lo previsto o por haberse aplazado el llamamiento para incorporarse a la actividad productiva.

Críticas sindicales

Tanto CCOO como UGT, según informa Ical, reclamaron a la Junta una nueva convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, con el objetivo de «paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras más necesitadas que han estado en ERTE como consecuencia de los efectos en la actividad económica y mercado laboral producto de la segunda y tercera ola de la pandemia», remarcó el responsable de Acción Sindical y negociación Colectiva del sindicato, FernandoFraile. Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, detalló que los cinco millones llegarían a 10.000 trabajadores, pero se podría estar hablando de alrededor de 40.000 trabajadores castellanos y leoneses en ERTE ETOP y cargó contra «el retraso en su publicación».