Acciones solidarias

DP
-

La plataforma ciudadana Ganemos Palencia ha iniciado una campaña de donaciones a entidades de la ciudad para apoyar su tejido asociativo, promoviendo con sus fondos diferentes proyectos sociales

Acciones solidarias - Foto: Jesús Sevillano

Ganemos Palencia ha iniciado otro año más una campaña de donaciones a entidades o asociaciones palentinas. El plazo de solicitud de peticiones se inició el 22 de octubre y finaliza el próximo 22 de noviembre. La fecha de publicación de las iniciativas seleccionadas será el 7 de diciembre, tras su aprobación por los miembros de la Asamblea de Ganemos Palencia.

 Siguiendo con su tradición, Ganemos Palencia persigue, con esta idea, apoyar al tejido asociativo de la ciudad, promoviendo con sus fondos los proyectos sociales, medioambientales y culturales que colectivos, entidades y asociaciones palentinas estén desarrollando por una mejora de la capital y de la provincia. Los interesados en ser posibles beneficiarios de esta campaña puede consultar la web o ponerse en contacto con Ganemos Palencia.

El dinero destinado a estos proyectos procede del Fondo Económico de la plataforma ciudadana, constituido por las aportaciones de sus cargos públicos en el Ayuntamiento, «en cumplimiento del código ético de la Plataforma municipalista, haciendo que el dinero público, procedente de las tasas e impuestos de los palentinos, vuelvan a ellos de forma que se consiga una ciudad más dinámica, más social y más habitable en todos los ámbitos posibles», explica.

No es la primera vez que la plataforma ciudadana de la capital desarrolla esta iniciativa. Desde sus inicios ha ayudado a distintos colectivos con varias aportaciones económicas en distintos  proyectos. Se han realizado campañas similares hace varios años, en 2016 (destinaron 5.500 euros a financiar proyectos sociales), en 2017 (fueron 4.000 euros con los que se contribuyó en proyectos solidarios) y dos veces en 2018 (la primera, el 10 de julio, en la que destinaron 5.000 euros, y otra, el 29 de octubre, cuando aportaron la misma cantidad).

A lo largo de este fatídico 2020, también se han efectuado donaciones concretas, como la dirigida a una obra de teatro sobre refugiados organizada por Palencia Ciudad Refugio; financiar con 2.000 euros en vales de alimentos frescos y productos de higiene la Despensa Solidaria de Palencia o la compra por valor de 1.000 euros de alimentos infantiles y pañales con destino a los campamentos de refugiados de Lesbos. Dadas las circunstancias sociales y sanitarias actuales, quieren ir un paso más allá con esta convocatoria, aumentando de forma considerable la cuantía a repartir entre los proyectos que se presenten y, así, poder ayudar más y mejor a todos los palentinos a través de sus múltiples organizaciones.

reglamento de fondo económico. Desde su nacimiento, la Plataforma Ciudadana Ganemos Palencia «dirige su acción hacia dos instancias: la institucional, participando directamente en el gobierno de la ciudad a través de sus representantes en el Ayuntamiento, y el movimiento social palentino en el que hunde sus raíces», explica.

«Siempre ha tenido una voluntad decidida por fortalecer el tejido asociativo y transformador de la capital y de la provincia, con la mirada puesta en el empoderamiento de la ciudadanía, liberada de servidumbres y sin personas necesitadas de la acción benéfica y arbitraria de terceros. Para una Palencia así la plataforma ciudadana pone a su disposición todos sus recurso», subraya.